Charles Feeney era conocido por su reloj que costó apenas 15 dólares.
Charles Francis “Chuck” Feeney, uno de los mayores filántropos del mundo y quien regaló en vida una fortuna de más de 8 mil millones de dólares, falleció "pacíficamente" a los 92 años, en San Francisco, informó su fundación The Atlantic Philanthropies.
Nacido en Nueva Jersey durante la Depresión ante una familia irlandesa-estadunidense , Feeney cofundó las tiendas Duty Free (DFS, por sus siglas en inglés), la cadena minorista libre de impuestos más grande del mundo.
¿Qué hizo Chuck Feeney?
Charles Feeney fue un empresario y filántropo irlandés estadunidense que dedicó toda su fortuna personal a la filantropía global en su vida.
Según una biografía publicada en su fundación The Atlantic Philanthropies, Bill Gates, el cofundador de Microsoft, lo llamó el “último ejemplo de Giving While Living”.
Además, destaca que en su biografía, El Multimillonario Que Wasnnnt, dijo Feeney, “Tenía una idea que nunca cambió de opinión que deberías usar tu riqueza para ayudar a people.” “Pruébalo, te va a gustar,”, dijo. Además, “es mucho más divertido dar mientras estás vivo que dar cuando estás muerto.”
Chuck Feeney, The Atlantic Philanthropies, las organizaciones filantrópicas fundadas por Charles Feeney, otorgaron más de 8 mil millones, en gran parte de forma anónima, a causas en los cinco continentes.
“Chuck era tan apasionado por hacer una diferencia positiva en la vida de los demás como por tener éxito en los negocios, ” dijo Christopher G. Oechsli, Presidente y CEO de Atlantic y asesor desde hace mucho tiempo del Sr. Feeney.
En las últimas tres décadas, Chuck Feeney no era dueño de un automóvil o casa y prefirió quedarse en modestos apartamentos alquilados.
Emprendedor desde una edad temprana, se ganó la vida con la venta de tarjetas de Navidad puerta a puerta, hasta vendiendo sándwiches a casas de fraternidad. Se alistó en los Estados Unidos, en la Fuerza Aérea en 1948.
Tras concluir su servicio, aprovechó una beca GI Bill para obtener una licenciatura de la Universidad de Cornell en administración hotelera, así fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad.
Después de graduarse, Feeney viajó mucho por Europa y finalmente cofundó un negocio libre de impuestos que vendía artículos de lujo a los turistas.
El negocio Duty Free Shoppers se convirtió en el minorista de artículos de lujo más grande del mundo.
MILENIO.