Por: Cortesía

Internacional

Corte de EU frena la ley texana que criminaliza a los migrantes

La ley que daba autorización a policías estatales y locales para arrestar y deportar a México a cualquier persona sospechosa de haber cruzado ilegalmente la frontera.

La polémica ley antiinmigrante SB4 de Texas, que debía haber entrado en vigor este lunes tras expirar la prórroga, quedó suspendida indefinidamente por un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La ley estatal bloqueada condecía a los agentes de la policía texana autoridad para deportar de forma aleatoria y automática a indocumentados, sin mediar ningún proceso legal, y en caso de que uno de los deportados volviera a cruzar ilegalmente la frontera, podría ser condenad hasta por 20 años de cárcel.

Fue El juez Samuel Alito quien puso en pausa indefinidamente la entrada en vigor de la ley mientras la Corte escucha los argumentos de las dos partes, la Administración de Biden y de los defensores de los migrantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, quienes dicen que la ley es inconstitucional.

La suspensión administrativa estará vigente mientras el alto tribunal evalúa las apelaciones de emergencia del Gobierno de Biden y otras partes, que piden a los jueces bloquear la implementación de la ley mientras se desarrollan sus impugnaciones.

Estas órdenes administrativas le proporcionan tiempo adicional a la corte para revisar la información del caso. Sin embargo, no indican necesariamente en qué dirección se inclina la corte con respecto a la solicitud de fondo.

Por su parte la canciller Alicia Bárcena, mediante su cuenta de X, celebró la decisión de la Corte de ampliar la suspensión temporal de la legislación, y dijo que “abordar las causas estructurales de la migración es la respuesta, no [a] la criminalización de migrantes que tanto aportan a sus comunidades.! No están solas, ¡no están solos!”, dijo.

Captura de pantalla 2024 03 19 103624