El ya exobispo de Brujas, Roger Vangheluwe, reconoció hace 14 años haber abusado sexualmente de su sobrino.
El Papa Francisco ordenó la expulsión del obispo emérito de Brujas, Bélgica, Roger Vangheluwe, culpable de abusos sexuales. Así lo anunció ayer la Nunciatura Apostólica de Bélgica a través de un comunicado.
Vangheluwe tiene ahora 87 años, y desde 2010 renunció tras divulgarse el caso. El obispo reconoció haber abusado sexualmente de un sobrino suyo durante 13 años y desde que el menor tenía sólo cinco años.
El obispo al ser informado de su despido pidió poder residir en un lugar de retiro, "sin ningún contacto con el mundo exterior" para "dedicarse a la oración y a la penitencia", informó la Nunciatura Apostólica en un comunicado.
con la pérdida de su estatus de clérigo y con la retirada de su hábito, Vangheluwe ahora es, a efectos prácticos, libre de moverse y establecerse donde quiera.
En 2010, el papa Benedicto XVI le destituyó de su cargo de obispo tras admitir que abusó sexualmente de su sobrino, menor de edad por aquel entonces.
Ante esto, se sumaron mas acusaciones por parte de otra sobrina del obispo y de antiguos miembros de un hogar de acogida con los que, según los denunciantes, mantuvo encuentros sexuales a mediados de los ochenta, cuando ellos eran niños.
Fue en 2011, que el Vaticano lo obligó a retirarse a Francia y le impuso un tratamiento espiritual y psicológico, tras conocerse que no podía ser procesado por la justicia ordinaria porque los hechos habían prescrito.
En un registro realizado en 2012, se encontraron imágenes pornográficas en su ordenador, lo que llevó al papa a volver a examinar su caso.
Todo esto llevo a la decisión anunciada del pasado jueves, de retirarle el estatus de clérigo, que el papa Francisco tomó el pasado 11 de marzo, explicó la Nunciatura Apostólica.
"El Santo Padre reitera su cercanía a las víctimas de abusos y su compromiso para erradicar esta lacra de la Iglesia", añadió el ente eclesiástico en su comunicado.