Al menos 8 personas murieron tras una gran explosión que sacudió el centro de La Habana, Cuba, este viernes y que destruyó el Hotel Saratoga, según el gobierno de la isla.
Además, aproximadamente unas 30 personas están hospitalizadas, de acuerdo a las autoridades.
El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirma que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad.
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
➡️Hasta el momento han fallecido 8 personas y una treintena se encuentran hospitalizadas.
➡️Varias personas ofrecen donaciones de sangre.
Más temprano, el gobierno indicó que 13 personas están desparecidas. “Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas”.
No quedó claro de inmediato qué causó la explosión en el centro de la ciudad. Sin embargo, el gobierno señaló en su cuenta de Twitter que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
Una "explosión masiva"
Testigos le dijeron a Patrick Oppmann, corresponsal de CNN, en el lugar que había ocurrido una "explosión masiva".
Imágenes desde la escena muestran la fachada de al menos tres pisos del edificio destruida. También se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.
Autobuses y automóviles fuera del hotel también quedaron destruidos.
El hotel, que se construyó en la década de 1930 y cuenta con 96 habitaciones, fue reinaugurado en 2005 tras una remodelación, según su sitio web.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel está en el Hotel Saratoga
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, "está en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía", indicó la Presidencia.
En Twitter, se mencionó que lo acompañan el primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo.
Cubadebate informó que "el usuario Guerrero cubano en su perfil de Twitter dio a conocer que el suceso ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. Hay graves daños y posibles pérdidas".
Una periodista de The Associated Press presente en el lugar pudo observar los daños y la presencia de bomberos trabajando en el sitio. También había ambulancias cerca del siniestro.
La policía acordonó los alrededores del clásico edificio para evitar el paso de civiles.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó fotos de los daños en el hotel en medio de nubes de polvo.