El esperado aumento al Salario Mínimo 2024 ha sido dado a conocer de forma oficial con el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este viernes, en el marco del evento de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.
El mandatario resaltó en el acto inaugural de la terminal aérea que se había conseguido que tanto el sector obrero y empresarial lograran un acuerdo respecto al aumento del Salario Mínimo en México en 20%, luego de que sindicatos y patrones negociaran originalmente que fuera del 25% y 12.8%, respectivamente.
Todas estas noticias hicieron que los pensionados recordaran que recién al inicio de este año tuvieron un aumento en la Pensión IMSS o ISSSTE luego de darse a conocer y entrar en vigor el Salario Mínimo que se pagó a lo largo de 2023, por lo que se espera que también en las mensualidades de esta prestación se perciba también una mejora.
¿Suben los pagos de la Pensión IMSS e ISSSTE con el aumento al Salario Mínimo 2024?
Cuando se dio a conocer la última alza salarial a la clase trabajadora del país, al poco tiempo el mandatario presentaba los incrementos respectivos en varias pensiones, por lo que los beneficiarios de esta prestación social del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (IMSS e ISSSTE), por lo que la expectativa de que en el último año del sexenio ocurra algo similar.
Aunque no se ha dado a conocer de forma oficial, es posible que el anuncio se haga en los próximos días, informando cuáles pensiones pueden incrementarse, debido a que la Ley del Seguro Social dicta en su Artículo 35 que indica que los cambios en el salario base de cotización, como los que deriven de los ajustes de ley al Salario Mínimo, surten efecto a partir de la fecha en que entra en vigor la modificación.
Esto impacta directamente al modelo de Pensión Mínima Garantizada del IMSS, que es el único tipo de Pensión IMSS que se altera directamente por al alza al Salario Mínimo 2024, hasta que el Ejecutivo federal emita un anuncio oficial sobre modificaciones en los pagos para otros adultos mayores en retiro por el Seguro Social o el ISSSTE.
También la Pensión IMSS con Modalidad 40 aumenta en 2024 para los pensionados con este esquema, exclusivo para quienes cotizaron bajo el régimen del 73 en el instituto cuando se incorporaron al mercado laboral. En este caso, la razón es completamente ajena a la actualización salarial de los trabajadores mexicanos, sino que se debe al proceso gradual de aumentos que inició en 2023 y sigue hasta 2030, que se explica sencillamente en el incremento de las cuotas para disfrutar de los beneficios.