Foto: Wilmer Zárate

57 piezas que fueron prestadas al MIB regresarán a sus museos de origen: Cultura

Puebla, Pue. Alrededor de 57 piezas que fueron sustraídas de museos como San Pedro, Museo Regional Casa del Alfeñique, Museo José Luis Bello y González y Biblioteca Palafoxiana para atiborrar el Museo Internacional del Barroco (MIB) retornarán a sus lugares de origen, informó el titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla (SC), Julio Glockner Rossáinz.

En conferencia de prensa tras llevar a cabo la reinauguración del inmueble ubicado en  la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el secretario de cultura, declaró que las piezas que formaban parte de una exposición permanente dedicado a la vestimenta, obras en papel, entre otros; regresarán a sus sitios de origen, lo anterior como parte de la reestructuración funcional que realiza la dependencia estatal.

Glockner Rossáinz, descartó que de las 168 piezas que forman parte de la colección del MIB y de las cuales 57 retornarán a los museos del Centro Histórico de Puebla, signifique un desmantelamiento del recinto cultural, al asegurar que el MIB cuenta con su propia colección.

El secretario de cultura, adelantó que el próximo 26 de octubre se llevará a cabo la reinauguración oficial del MIB, el cual contará con la participación del pintor Mauro Terán que cuenta en su obra neobarroca personajes de la lucha libre.

En ese sentido, Alejandra Santamaría Llerandi, directora general de Patrimonio Cultural, anunció que están diseñando estrategias con la finalidad de generar recursos y apoyos para el MIB.

En su intervención, Edson Cortés García, director de Museos de Puebla, comentó que el inmueble edificado por el exgobernador, Rafael Moreno Valle, cuenta con obras y colecciones a préstamo por coleccionistas, por lo que en próximas fechas estas tendrán que retornar a los lugares de origen en Estados Unidos y España.

Asimismo, informó que el MIB tiene en su acervo colecciones de particulares, los cuales de igual manera tendrán que regresar con los respectivos propietarios, pues aseguró que estas piezas cuentan con fechas estipuladas de retorno.

En otro orden de ideas, afirmó que analizan reducir el costo actual de entrada que actualmente está en 80 pesos ya que “tiene que recobrar su vocación social”. De igual modo, señaló que mantienen comunicación con la Secretaría de Educación Pública Estatal, a fin de ampliar los días de visita para todos los estudiantes de la entidad y grupos vulnerables.

“Que no se reduzca a un solo día, en caso de los escolares se pueda dar mayor posibilidad y sobre todo a grupos vulnerables o aquellas comunidades que vienen del interior del estado”, dijo.  

 

Temas relacionados: