Hay algunas señales que pueden dar la impresión de que tienes baja inteligencia y, aunque hay contextos en los que eso no te va a afectar demasiado, en el trabajo pueden ser la razón por la que no te dan ese aumento que quieres, el proyecto que querías liderar, más responsabilidad o un mejor puesto, o por las que nadie está muy feliz de tenerte en su equipo de trabajo.
Y es que la inteligencia no es solo académica, tiene que ver con lo emocional, con la manera en la que te relaciones con los demás, resolver problemas o lidias con el estrés y los retos del día a día, así que no solo hay que desarrollarla, también hay que poder mostrarla hacia afuera, y usar los conocimientos de manera correcta.
La inteligencia se puede aumentar y desarrollar, pero no sirve de nada si te la guardas, si no la usas a tu favor y si te comportas como si no la tuvieras, así que mientras la trabajas, también es importante que te asegures de no estar haciendo cosas que juegan en tu contra y que pueden causar una mala impresión u opinión, en especial en las personas que pueden ayudarte a crecer en tu carrera.
Todo es psicología, hay que recordar que lo que usas, la manera en la que hablas y muchas otras cosas hacen que los demás se formen una opinión de ti, y hay opiniones que pueden ayudarte a conseguir lo que quieres en el futuro, o que te pueden dejar estancado.
Las señales de baja inteligencia en el trabajo y qué hacer para cambiarlas
Nunca hacer preguntas
Hacer preguntas es una señal de inteligencia, esto porque muestra interés, ganas de aprender, de resolver dudas y de aumentar tus conocimientos. Por otro lado, no hacer preguntas lleva a que te quedes con muchas dudas y puede ser un obstáculo en tu trabajo, llevando, por ejemplo, a que cometas más errores, a que no entiendas bien lo que se requiere de ti o a que te pierdas de algunos detalles importantes.
Falta de empatía
De acuerdo con Psych Mechanics, la falta de empatía no solo es una señal de que no tienes inteligencia emocional, sino que es una señal de baja inteligencia en general, ya que indica que no sabes cómo relacionarte con los demás y que no tienes herramientas sociales, además de que significa que no eres bueno comunicando, escuchando, explicando tus ideas o incluso trabajando bien con los demás.
No reconoces cuando te equivocas
Los errores no son fracasos, y verlos como si lo fueran también puede hacer que parezcas menos inteligente, esto porque evita que puedas aprender, mejorar y crecer, además de que indica que tienes una baja tolerancia a la frustración y a que estás dispuesto a tirar la toalla en lugar de pensar en otras formas en las que podrías hacer las cosas de mejor forma.
No escuchar a los demás y sus propuestas
Tener la mente cerrada no es lo más inteligente del mundo. Incluso Bill Gates decía que es importante estar dispuesto a escuchar, a conocer otros puntos de vista y a conocer cosas nuevas, partiendo de la idea de que todo el mundo tiene algo que ofrecer y puede enseñarte algo. Por otro lado, siempre va a haber alguien que sabe más y escuchar lo que tienen que decir puede llevarte a descubrir cosas importantes, a corregir errores y a alimentar tu creatividad y tu mente.
Pensar que ya lo sabes todo
El mundo cambia, todos los días se descubren cosas nuevas y se encuentran nuevas respuestas a todo tipo de situaciones y problemas. Creer que ya lo sabes todo, que ya no tienes que aprender y que nadie puede enseñarte nada solo hace que te vuelvas obsoleto poco a poco, que te quedes atrapado en el pasado y que ya no sigas desarrollando tus habilidades, y con eso tu cerebro se puede volver lento y poco eficiente.
Falta de humildad
Psych Mechanics indica que la humildad es uno de los motores de la inteligencia, esto porque te impulsa a reconocer que no lo sabes todo, que no eres el mejor en todo y que siempre hay espacio para mejorar, para aprender de los demás, para desarrollarse y seguir avanzando, además de que va de la mano de la seguridad en uno mismo y de entender que no eres menos simplemente porque alguien sabe más.
MSN.