El número de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) va en aumento, y se ha vuelto difícil mantenerse al día con los constantes cambios y actualizaciones. Las nuevas herramientas prometen optimizar tu día y convertirte en una versión diez veces mejor de ti mismo, pero desafortunadamente, muchos empleados no las están aprovechando al máximo. Así que, discutamos la manera en cómo los mejores están logrando aumentar la productividad en sus trabajos.
1. Acelerando el trabajo tedioso
Las herramientas impulsadas por IA se han convertido en los compañeros ideales para manejar, sin problemas, responsabilidades mundanas pero cruciales. Puedes delegar tareas como corrección de pruebas y resúmenes a estos modelos de IA. Mientras que vale la pena revisar largos documentos, redactarlos resulta simplemente tedioso. Los modelos de IA te pueden ayudar con eso tomando algunas ideas y convirtiéndolas en documentación comprensible.
Además, puedes ser todavía más eficiente si permites que las herramientas de IA se ocupen de tareas de las procesamiento de datos. Con un solo clic, sin necesidad de conocimientos avanzados de programación, estas herramientas pueden hacer por ti esa hoja de Excel. Con la capacidad de realizar estas tareas de manera rápida y precisa, los empleados pueden dirigir su energía hacia actividades más desafiantes y gratificantes.
2. Automatizando
Planificar, crear itinerarios y asignar recursos son solo algunas de la áreas en donde la IA brilla y eso va mejorando. Los empleados pueden optimizar sus flujos de trabajo automatizando estos procesos, liberando tiempo valioso y ancho de banda mental. Ya no más esfuerzos manuales que consumen tiempo; la IA toma las riendas, permitiendo a los profesionales enfocarse en tareas de nivel superior que realmente impulsan a su organización.
3. Aprendiendo en el momento preciso
Esto es algo que mucha gente hace con las aplicaciones de IA como ChatGPT, Claude, Gemini o cualquier otra herramienta de IA generativa que uses y pueda entregarte la información o el conocimiento que necesitas, justo a tiempo, para resolver un problema concreto.
Ahora puedes aprender en el trabajo mientras realizas tus funciones. La velocidad de interacción con estas herramientas se ha convertido en un gran facilitador, por lo que es imprescindible aprovecharlas para salir adelante.
Las herramientas impulsadas por IA te ofrecen soluciones justo cuando las necesitas. ¿Te atoraste con algo? ¡Una respuesta simple y concreta está lista para ti! proporcionándote el conocimiento y las habilidades necesarias en el momento preciso. Ya no más módulos de estudio eternos o largas sesiones de capacitación; la IA te da la información necesaria, asegurándose de que tengas a la mano las herramientas adecuadas en el momento preciso.
4. Mejorando el soporte de decisiones
Muchas personas toman decisiones basadas en una corazonada o en un presentimiento a pesar de las diversas herramientas populares disponibles para la toma de decisiones basadas en datos. Esto puede deberse a la complejidad de las herramientas existentes y a la necesidad de tomar decisiones rápidas y urgentes.
Con tanta competencia, podría ser un error fatal avanzar utilizando solamente la intuición. Las herramientas de IA han reducido el periodo de respuesta entre la interpretación de datos y el tiempo requerido para la toma de decisiones, lo que permite un enfoque basado en información. La IA puede analizar grandes cantidades de datos, obteniendo información y presentando gráficos que ayudan en la toma de decisiones sustentadas.
5. Personalizando interacciones
Redactar correos electrónicos personalizados y proporcionar retroalimentación puntual son componentes esenciales de una comunicación efectiva y del desarrollo del empleado. Las herramientas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos, comprendiendo los matices de cada individuo y sus preferencias. Esta información invaluable puede ayudar a elaborar mensajes y retroalimentación profunda, fomentando conexiones más sólidas y colaboraciones más productivas. Pero tampoco se trata de decirle a tu asistente de IA que envíe todos tus mensajes.
Recuerda, sigue siendo un asistente, y el receptor también tiene acceso a las mismas herramientas. Un escenario no deseado que se está presentando es que los humanos delegan la tarea a un asistente de IA, lo que provoca que simplemente los dos asistentes de IA hablen entre sí de manera fría, uno redactando y el otro resumiendo. Aunque este puede ser el camino de menor resistencia, el costo a pagar es exactamente lo contrario de lo que pretendemos, es decir, la pérdida de conexión personal. Elige el camino correcto y ¡úsalos sabiamente!
6. Optimizando interacciones y retroalimentando
En cuanto al servicio al cliente, la IA puede convertirse en un asistente indispensable. Al concentrar las revisiones de clientes, consultas y retroalimentación en un solo canal centralizado, las herramientas de IA pueden ayudar a los equipos a identificar y abordar las necesidades de cada cliente rápidamente. Los encargados suelen recopilar revisiones y comentarios y revisarlos. Las herramientas de IA pueden ir un paso más allá creando un embudo para que el equipo los aborde de manera más efectiva.
7. Superando los bloqueos creativos
Un problema común es que la mayoría de los profesionales pueden ser afectados por bloqueos creativos. Tienen la idea justo en la punta de la lengua, pero aún no pueden materializarla en algo significativo. Las herramientas de IA han surgido como socios de lluvia de ideas invaluables, ofreciendo propuestas frescas, transformando pensamientos abstractos en palabras concretas y refinando conceptos rudimentarios al pulirlos y así alcanzar su máximo potencial. Puedes lanzar algunas palabras, ideas o notas y ver cómo se transforman en marcos mejor desarrollados que te ayudan a seguir adelante.
El panorama empresarial del futuro es uno en el que todos tienen su asistente de IA, por lo tanto, es crucial abrazar estos avances. Puedes desbloquear niveles de eficiencia, efectividad, productividad y satisfacción laboral no explotados. Sin embargo, es importante recordar que la IA no es un remedio universal. El punto es que estas poderosas herramientas deben usarse con mucha habilidad. Encontrar el equilibrio adecuado entre aprovechar sus capacidades y mantener la intuición y la creatividad humana es clave para optimizar verdaderamente la productividad en el lugar de trabajo moderno.
MSN.