Por: Cortesía

7 nanomateriales que están presentes en tu día a día

Aunque su nombre pueda parecerte un tanto lejos de tu vida cotidiana, verás que están mucho más cerca de lo que crees.

Los nanomateriales son materiales con unas dimensiones muy pequeñas, miden unos cuantos nanómetros. Un nanómetro es el resultado de dividir un metro entre 1000 millones. Para hacerte una idea de la escala debes considerar que una molécula de ADN tiene un grosor aproximado de 2.5 nanometros y un cabello humano puede tener un diámetro de entre 20000 y 40000 nanómetros

Este tamaño hace que los nanomateriales tengan una serie de propiedades físicas, químicas y biológicas que los hacen ideales para algunas aplicaciones.

Aunque te pueda parecer que los nanomateriales son un tema exclusivo de científicos y laboratorios, están más cerca de ti de lo que crees. Hay cierto desconocimiento al respecto y existen todavía algunas creencias falsas respecto a esta tecnología, como que se utilizan para fabricar nanorrobots, celulares, trajes de astronauta y en la cocina molecular. 

En una consulta a encontramos 7 nanomateriales que se están utilizando en productos o situaciones muy cotidianas. Si quieres acercarte a esta tecnología que llegó para quedarse, acompáñame.

1 Nanopartículas de óxido de titanio

Se usan en los bloqueadores solares porque protegen del efecto de la luz ultravioleta. También se encuentran en algunas prendas como los trajes de baño, que llevamos en momentos en los que estamos muy expuestos a la radiación solar.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónico participa en el desarrollo de grandes superficies donde los nanomateriales ayudan a eliminar virus y bacterias del agua. Estos materiales se separan posterioremente del líquido con facilidad.

2 Nanopartículas de plata

Algunas prendas como calcetines y ropa deportiva contienen estas partículas para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Las nanopartículas de plata tienen propiedades antimicrobianas y antibacterianas: inhiben las enzimas que son necesarias para que una bacteria pueda vivir, matan a las células bacterianas rompiendo su pared celular o con radicales libres. También muchos juguetes contienen este tipo de nanomateriales para que duren más y permanezcan limpios.

3 Nanopartículas de sílice

El sílice incluye a una serie de minerales que contienen silicio y oxígeno. Se encuentran en multitud de artículos de cosmética como cremas y lociones porque estas pequeñas partículas hacen que los ingredientes se dispersen mejor y que la textura sea más suave, también aumenta la vida útil de los productos. En 2015 el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea evaluó la seguridad de estas nanopartículas y su posible penetración en la piel. Por el momento no hay evidencias fuertes en ningún sentido y se continúa estudiando.

4 Nanopartículas de oro para tratar el cáncer

Quizás no es algo con lo que te relaciones en tu día a día, pero seguro que conocer a alguien que ha pasado está pasando por un cáncer. Las nanopartículas de oro pueden tener tamaños desde unos pocos nanómetros hasta 100 nanómetros. Han mostrado que pueden ser útiles para tratar de forma más eficaz algunos tipos de cáncer. Tienen varias aplicaciones. Por ejemplo, la de transportar los fármacos hasta el tumor y reducir su efecto tóxico en otros órganos. Se debe tener precaución con su acumulación en algunos órganos, como el hígado.

5 Nanopartículas en la alimentación

Se pueden usar tanto para aumentar el valor nutritivo de algunos alimentos como para disminuir la cantidad de azúcar, sal, colorante…. Algunos aditivos muy utilizados son el E171, nanopartículas de dióxido de titanio y cuya seguridad está en discusión, y el E551, nanopartículas de silicio amorfo. El 171 se utiliza para blanquear y está en muchas golosinas mientras que el E551 está en helados, pastas, salchichas y proporciona a los alimentos una textura especial.

6 Nanopartículas de litio en las pilas en baterías

Se utilizan para mejorar el rendimiento y la eficiencia. Por ejemplo, los nanotubos de carbono se utilizan como electrodos en las pilas para que la capacidad de almacenamiento de energía sea mayor. Las nanopartículas de litio se usan para aumentar la velocidad de carga y descarga, lo que aumenta la capacidad de la batería.

7 Nanocristales de aluminosilicato en la pantalla de tu celular

Se están utilizando nanomateriales tanto para mejorar la calidad de la imagen como para hacer las pantallas más resistentes. El vidrio de aluminosilicato es un vidrio más resistente y duradero que hace que las pantallas sean más resistentes, aunque no indestructibles, a arañazos y caídas.

La nanotecnología en México

En Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar en el número de patentes de nanotecnología; Brasil es el primero de la lista. Las instituciones con más número de patentes son el Instituto Mexicano del Petróleo y la UNAM. Otras en las que se realiza una investigación considerable en este tema son el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: