25
Mié, May

Por: Cortesía

8 Enfermedades comunes en los perros y cómo se manifiestan

Descubre cuáles son las enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas para que tomes precauciones y atiendas a tu mascota a tiempo.

Todo amante de los perritos y/o dueño de uno o más de ellos, sabe que la salud de estas tiernas mascotas es primordial. Debido a ello es importante vacunarlos a tiempo y estar al pendiente de los síntomas que delaten la presencia de alguna enfermedad. No se trata de vivir angustiados todos los días, sino de estar informados y prevenir antes que lamentar. Platiquemos acerca de las enfermedades más comunes en los perros y cómo se manifiestan.

Parvovirus

Los primeros síntomas más comunes de esta enfermedad intestinal son falta de apetito, vómito y diarrea. Cuando se presenta en los primeros meses de vida del perro, puede llegar a ser mortal. Se transmite de perro a perro o a través de un objeto contaminado, por ello la vacuna es vital para evitar cualquier riesgo de contagio.

Enfermedades más comunes en los perros: Moquillo

Esta es una de las enfermedades más comunes en los perros. Se presenta a través de uno o todos los siguientes estadios: respiratorio, digestivo (vómito), nervioso (convulsiones) y cutáneo (úlceras). Al igual que en el caso del parvovirus, el moquillo se transmite de un perro a otro. Revisa con el veterinario los periodos ideales para aplicar la vacuna contra esta enfermedad a tu mascota.

Cáncer

Es una de las enfermedades más agresivas que puede sufrir un perro. La enfermedad se manifiesta a través de una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, hinchazón o sangrado anormal. Es más viable que los perros padezcan cáncer conforme acumulan mayor edad. El único autorizado para diagnosticarla y tratarla es un oncólogo veterinario.

Enfermedades más comunes en los perros: Gusano del corazón

También conocida como dirofilariosis canina, el gusano del corazón es un parásito que puede instalarse en el corazón y/o las arterias pulmonares de los perros. Estos gusanos viajan a través del sistema circulatorio y se instalan en órganos vitales hasta llegar a los pulmones y el corazón. Estas criaturas pueden vivir de 5 a 7 años en un perro antes de que la enfermedad se manifieste.

Leptospirosis

Esta bacteria llega a los cursos de agua a través de la orina de animales infectados, como perros o ratas. Por ello es que es importante evitar que tu perro beba agua estancada o de cualquier otra fuente que no sea su plato o una botella. También puede contraer leptospirosis al nadar en agua contaminada. Esta enfermedad infecciosa ataca principalmente a los riñones y el hígado. La vacunación es fundamental para prevenirla.

Enfermedades más comunes en los perros: Artrosis

Esta enfermedad se manifiesta en los perros casi siempre mediante rigidez al momento de caminar y una actitud pasiva al momento de salir a pasear o hacer ejercicio. Otro signo que evidencia la aparición de artrosis en ellos es cuando se lamen una y otra vez alguna de sus extremidades. La artrosis canina forma parte de las enfermedades hereditarias.

Rabia

Por desgracia, esta es una enfermedad viral incurable, la cual afecta el sistema nervioso central de casi todos los mamíferos, incluyendo los seres humanos. El medio principal de transmisión de la rabia es a través de mordeduras y la saliva de animales infectados. En ese sentido, animales como los murciélagos son una fuente común de infección. Es vital que lleves a tu perro a que reciba la vacuna contra la rabia para prevenir cualquier inconveniente con su salud.

Enfermedades más comunes en los perros: Displasia de cadera

Esta es otra de las enfermedades más comunes en los perros, la cual suele aparecer cuando llegan a una edad avanzada. Afecta a perros grandes o gigantes generando cojera o dificultad de movimientos. Pese a que es un problema hereditario y degenerativo, intervienen factores que pueden agravarlo: entre ellos, el rápido crecimiento, la sobrealimentación o el ejercicio físico intenso.

Cuando observes cualquiera de los síntomas antes descritos, no pierdas más el tiempo y acude con tu veterinario para que evalúe a tu mascota y descarte algunas de las enfermedades más comunes en los perros mediante un diagnóstico oportuno.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: