Por: Cortesía

Air Europa sufre ciberataque y pide a sus clientes que cancelen sus tarjetas de crédito

La aerolínea envió instrucciones por correo a los afectados para proteger su información bancaria.

La aerolínea española Air Europa ha sido víctima de un ciberataque que resultó en el robo de información bancaria de algunos de sus clientes, según ha confirmado la propia compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a los usuarios afectados.

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Air Europa fue establecida en 1984 bajo el nombre comercial de Air España, S.A. Sin embargo, dos años después, en 1986, cambió su nombre a Air Europa y realizó su primer vuelo el 21 de noviembre de ese año. En 1991, un grupo de inversionistas, liderado por Juan José Hidalgo, adquirió la compañía.

Hoy en día, Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U. es la principal aerolínea con sede en España que cuenta con inversión española. Su sede social se encuentra en Llucmajor, Baleares, España.

La aerolínea es parte de Globalia Corporación Empresarial S.A., que es el principal grupo turístico en España y también es propietario de empresas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y la cadena hotelera Be Live, entre otras.

Air Europa: el ataque

La compañía ha informado que los atacantes lograron acceder a datos críticos, incluyendo números de tarjeta de crédito, fechas de caducidad y códigos de seguridad CCV.

Debido al riesgo de suplantación de tarjetas y fraude, Air Europa ha instado a los clientes que han recibido la notificación por correo electrónico a solicitar la baja de la tarjeta.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los ciberdelincuentes responsables del ataque y el número exacto de personas afectadas.

Por otra parte, la aerolínea también ha confirmado que, hasta el momento, no se ha constatado que la información robada haya sido utilizada para cometer fraudes.

Medidas de seguridad recomendadas

Air Europa ha instado a los clientes que hayan recibido el correo electrónico de notificación a tomar las siguientes medidas de precaución:

-Cancelar las tarjetas de crédito: se recomienda encarecidamente a los clientes afectados ponerse en contacto con su entidad bancaria para solicitar la cancelación de las tarjetas asociadas a su cuenta de Air Europa.

-Evitar facilitar información personal: la compañía aconseja no compartir información personal a través de teléfono, mensajes o correo electrónico, incluso si se identifican como la entidad bancaria del cliente.

-Vigilancia de transacciones: los usuarios deben estar atentos a transacciones no autorizadas en sus cuentas y, en caso de detectarlas, informar a las autoridades pertinentes.

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Respuesta rápida y resolución del problema

Air Europa ha enfatizado que su equipo de seguridad actuó con rapidez para aplicar el protocolo establecido y bloquear la brecha de seguridad, lo que impidió la filtración de más datos. Además, han asegurado que los atacantes no pudieron asociar la información bancaria con los datos personales de los clientes.

Por otra parte, la aerolínea ha informado que sus servicios han vuelto a funcionar con normalidad, permitiendo a los clientes realizar pagos en su sitio web sin problemas.

Notificación a las autoridades

Siguiendo el protocolo de seguridad, Air Europa notificó el incidente a tiempo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y las entidades financieras involucradas.

La compañía está comprometida en esclarecer el incidente y fortalecer sus medidas de seguridad cibernética para prevenir futuros ataques. Se espera que las investigaciones continúen para identificar a los responsables detrás de este ciberataque.

MSN.

 

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