Un teléfono celular, un micrófono y un estabilizador es el equipo que utiliza la soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Alexa Bueno para grabar el material de su canal en YouTube, donde narra cómo es su vida dentro del Ejército.
“Les explicamos paso a paso qué es el Ejército, cómo pueden ingresar o cómo somos cada uno de nosotros. Además resolvemos sus dudas sobre el ingreso a planteles militares. La gente tiene que conocer a su Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, quiénes somos los que estamos cuidando a su familia”, detalló.
Ver esta publicación en Instagram
A dos meses de que abrió su canal de YouTube, la soldado Alexa de 24 años, ya cuenta con 45 mil suscriptores, y su video más reciente, titulado Un día de adiestramiento en el Heroico Colegio Militar cuenta con 1.8 millones de reproducciones.
Antes de que se declarara la emergencia sanitaria por coronavirus en México, Alexa contó en entrevista para Milenio, que el objetivo de sus videos es atraer a los jóvenes a las Fuerzas Armadas.
“Actualmente, el método adecuado para querer llegar a la población civil son las redes sociales, porque se han vuelto un parte fundamental de nuestra vida diaria”, comentó.
El éxito de su proyecto lo atribuye a que rompió con el esquema tradicional del Ejército para comunicarse con los jóvenes, pues “nos dimos cuenta de que se tenía que hablar su lenguaje”, por lo que llama a su público “mili fans” y en cada video se despide con la frase “romper formación”.
“Es un lenguaje más amigable, rompe con la institucionalidad que nos identifica”, afirmó Alexa Michelle García Bueno, quien forma parte de la Dirección Social de la Sedena desde hace dos años.
Alexa es licenciada en Ciencias Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y después de participar en diversas producciones televisivas se unió a las filas del Ejército.
La soldado apareció junto con otras mujeres en cápsulas del proyecto Sedena Tv, pero al no tener el éxito esperado y con el cambio de estrategia de comunicación, obtuvo su propio espacio con contenido actualizado.
“El proyecto empezó a despegar mucho más porque ya hay una imagen más definida, un nombre”, dijo Alexa, a quien la Sedena le autorizó crear sus cuentas en redes sociales para explicar la labor del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.