Fue en las décadas de los 50 y los 60 cuando la creencia de que el Área 51 guardaba extraños secretos estuvo en su máximo apogeo.
Al sur del estado de Nevada, a unos 135 km al norte de Las Vegas, se alza un recinto en medio del desierto que pertenece al ejército de los Estados Unidos. Teóricos de la conspiración, investigadores del fenómeno ovni y cazadores de leyendas urbanas lo catalogan como uno de los sitios más misteriosos del planeta. Se trata del Área 51.
Este centro de operaciones secretas a los que pocos tienen acceso, ha formado parte de producciones como The X-Files, Indiana Jones y la calavera de cristal o incluso en Los Simpson. Es tanto el secretismo que rodea a este sitio que se le vinculó con acontecimientos de ovnis y seres venidos de otras partes del espacio y el tiempo.
Los hechos que crearon el mito
Especialmente fue en las décadas de los 50 y los 60 cuando la creencia de que este lugar guardaba secretos que no podían ser desvelados a los civiles, estuvo en su máximo apogeo.
Desde sus inicios, los empleados que laboraban en este lugar lo hacían bajo estrictas medidas de seguridad y a veces con información secreta, incluso para ellos mismos. Tenían prohibido decir a sus familias en qué trabajaban.
Al ser un centro de investigaciones de tecnología aeronáutica militar, se hacían diversas pruebas con aviones que viajaban a velocidades alucinantes. A veces, éstos eran vistos desde aviones comerciales, provocando la histeria de los civiles.
Autoridades militares esperaban a los pasajeros en los aeropuertos para abordarlos y pedirles guardar absoluto silencio ante lo que habían visto. ¿Qué podía esconder el gobierno estadounidense que mostraba tantas preocupaciones para silenciar a los testigos?
El incidente Roswell
Hay que viajar algunos años antes de la década de los 50 para hablar de otro hecho que contribuyó a desatar la histeria por los ovnis en los Estados Unidos. En 1947, en Roswell, Nuevo México, se hallaron unos restos metálicos pertenecientes a una nave de aparente origen desconocido.
Como si lo anterior no fuera suficiente, se hallaron entre los restos de la nave unos supuestos cuerpos de humanoides. Dicho acontecimiento es conocido como el “Incidente Roswell”, uno de los grandes hitos de la ufología y el fenómeno ovni.
Durante décadas corrió el rumor de que el gobierno de los Estados Unidos había escondido estos cuerpos y lo que quedó de la nave en el Área 51.
Años más tarde, en 1989, un hombre llamado Bob Lazar dijo haber trabajado en el Área 51. Según su testimonio, pudo acceder a fotografías de extraterrestres y aseguró que el gobierno usaba las instalaciones para examinar tecnología proveniente de lugares ajenos a la Tierra.
Como podemos observar, los acontecimientos mencionados alimentaron la idea de que el Área 51 pudiera guardar información relacionada con tecnologías extraterrestres y alienígenas. Todo bajo el resguardo y secretismo de las autoridades militares de los Estados Unidos.
La verdad sobre el Área 51
Con el paso de los años y las múltiples investigaciones sobre este lugar se supo que en realidad el Área 51 fue y sigue siendo una base militar.
En 2013, Charles Bolden, administrador de la NASA, confirmó en una entrevista para Sky News la existencia de este enigmático lugar. En él se planifica y desarrolla tecnología aeronáutica para el ejército. Múltiples dispositivos que han tenido éxito o han fracasado surgen del trabajo de los ingenieros que trabajan en este sitio.
En este sitio también se entrenan a ciertos cuerpos del ejército de los Estados Unidos en su campo de pruebas que supera los 12.000 km2, y en donde trabajan unas 1.500 personas.
El Área 51 fue construida en una zona donde se realizaban pruebas nucleares, un terreno demarcado por la Comisión de Energía Atómica. Su objetivo fue funcionar como un laboratorio donde la Fuerza Aérea probara armas para un posible enfrentamiento con los rusos en la Guerra Fría.
El silencio y secretismo que sigue rodeando al Área 51 busca esconder las estrategias de defensa de la milicia y no tanto vidas más allá de nuestro planeta o naves venidas del espacio exterior. Esto último pertenece más a la ficción en el cine que tanto nos fascina y nos hace amar las teorías conspirativas.
Hoy se puede consultar en internet una amplia colección de documentos desclasificados por la CIA donde se explican las operaciones del Área 51, su historia y un mapa de su localización.
MUY INTERESANTE.