El método nórdico para acabar con el acoso escolar propone una serie de pasos y acciones para crear conciencia en torno a este problema.
Hablar de acoso escolar, o bullying, es un tema delicado. Todo aquel que haya pasado por una situación similar sabe que las secuelas psicológicas o físicas pueden repercutir en la vida de diferentes maneras. Con el objetivo de frenar un hecho que afecta la vida de miles de estudiantes en el mundo, psicólogos e investigadores han dedicado esfuerzos para acabar con ello. Un ejemplo es el método nórdico para acabar con el acoso escolar, el Programa de Prevención del Acoso Olweus (Olweus Bullying Prevention Program).
¿En qué consiste el método nórdico para acabar con el acoso escolar?
El método es una creación del fallecido psicólogo sueco-noruego Dan Olweus, quien se preocupó por llevar a cabo las primeras investigaciones académicas sobre victimización infantil. Olweus aseguraba que el acoso escolar es más fácil que se propague dentro de culturas que normalizan la victimización.
Olweus creía que el primer paso para atacar el problema de acoso escolar consiste en reconocer que existe un problema. Para ello, los colegios deben ocuparse por identificar si existen casos a través de encuestas entre los alumnos.
Una vez identificado el problema, el segundo paso es establecer reglas y sanciones estrictas para aquellos que hagan bullying. De esa manera, los acosadores sabrán muy bien que sus actos tendrán un castigo.
Una parte primordial del método nórdico para acabar con el acoso escolar es que los colegios identifiquen las zonas donde se pueden dar casos de bullying. De esa manera podrán establecerse controles y vigilancia para identificar a los acosadores y evitar que sigan actuando a espaldas de la institución.
La importancia de la concientización sobre qué es el acoso escolar
Asimismo es indispensable que todas las partes involucradas en el colegio sepan a la perfección qué es el acoso escolar y qué se puede hacer para evitarlo.
“Todos los adultos de la escuela necesitan una formación básica sobre el acoso: las personas que trabajan en la cafetería, los conductores de autobuses, el conserje”, señala Limber Susan Limber, profesora de psicología del desarrollo de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos y quien trabajó de cerca con Dan Olweus.
Tanto Olweus como Limber saben que una de las bases para frenar el bullying está en la sensibilidad al tema. Por ello, es que el investigador sueco-noruego propuso como una de las bases de su método nórdico para acabar con el acoso escolar las reuniones entre alumnos para hablar acerca del tema.
De esa manera, no solo los que sufren acoso pueden expresar sus sentimientos sino que el resto de los alumnos empatizan con la víctima y juntos pueden establecer normas y acciones para acabar con los casos de bullying.
MUY INTERESANTE.