Una simulación muestra el alcance del tsunami con olas de más de 4 kilómetros de altura que extinguió a los dinosaurios hace millones de años.
El maremoto masivo al que algunos atribuyen la extinción de la vida en la Tierra hace millones años fue más grave de lo que se consideraba. Al menos eso muestra una simulación presentada recientemente en donde se pueden observar olas de más de 4 kilómetros de altura golpeando el territorio habitable por horas. La animación tecnológica es la primera aproximación formal que se hace al tsunami que extinguió a los dinosaurios.
Así fue el devastador tsunami que extinguió a los dinosaurios
Recientemente, un grupo internacional de investigadores de instituciones académicas y agencias gubernamentales presentaron una simulación que recrea la devastación global causada por el tsunami generado por el impacto del meteorito Chicxulub en la península de Yucatán.
En la animación se establece que olas de kilómetros de altura golpearon las masas de tierra habitables unos cuantos minutos después del choque del asteroide contra la superficie del planeta. Estas enormes olas continuaron generándose durante las siguientes 48 horas.
Los datos analizados por los expertos especificaron que una ola de 4.5 kilómetros de altura fue expulsada dos minutos y medio después del impacto de Chicxulub. Sin embargo, la ola que acabó con casi todos los dinosaurios y aproximadamente tres cuartas partes de las especies de plantas y animales del planeta fue de 1.5 kilómetros de altura, en forma de anillo, que se propagó hacia el exterior y barrió el océano en todas direcciones.
Cómo se hizo la simulación de un desastre jurásico
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) –una de las participantes en la creación de la simulación–, se necesitaron tres modelos diferentes para reproducir la generación y propagación del tsunami que extinguió a los dinosaurios.
El primero fue un programa que modela detalles de flujos de fluidos complejos con el que se pudieron simular los 10 minutos posteriores a la formación del maremoto. Después se corrió tal información con dos modelos desarrollados por la NOAA para reproducir la propagación de un evento de este tipo alrededor del mundo. Estas simulaciones fueron contrastadas con registros geológicos que respaldaron la trayectoria y potencia establecida por la tecnología.
Los responsables de la simulación esperan que este tipo de estudios ayuden a evaluar y cuantificar el riesgo de futuros impactos de grandes asteroides. Además, consideran que reproducir megaeventos como el tsunami que extinguió a los dinosaurios podría ser el primer paso para pronosticar el impacto de maremotos convencionales en un futuro.
MUY INTERESANTE.