Un recuento del último día de vida de Elvis Presley, el día en que el Rey dejó vacío un trono que nadie más ha conseguido suplir.
El 16 de agosto de 1977, Elvis Presley, el absoluto rey del rock n´ roll, el que enloqueció a sus fans con el atrevido movimiento de sus caderas, el alma rebelde atrapada en una cara de niño bonito, dejó el mundo a los 42 años de edad. Sus últimos años, Presley fue evidenciando una caída física y anímica que se tradujo en una muerte inesperada. Aquí daremos recuento del último día de su vida, el día en que el Rey dejó vacío un trono que nadie más ha conseguido suplir.
Esta historia inicia desde el día anterior, 15 de agosto de 1977. De hábitos nocturnos, Elvis despertó cerca de las 4 de la tarde para pasar el día con Ginger Alden, su prometida, y su hija Lisa Marie Presley.
Cerca de las 22:30 horas Elvis y Ginger fueron a ver a su dentista, Lester Hoffman, por un persistente dolor de muelas. El Rey tenía un dentista personal, un médico y una enfermera de guardia día y noche. A menudo le recetaban analgésicos, pastillas para dormir y otros medicamentos.
Pasada la medianoche del martes 16 de agosto, Elvis y Ginger regresaron a Graceland, la mansión de Presley en Memphis. Un grupo de fans lo esperaba para tomarle fotos. Pese a que era de noche, Elvis conducía con gafas negras.
A las 2.15 am, el cantante llamó a su médico personal, el Dr. Nichopoulos, para pedirle analgésicos. El doctor le recetó seis pastillas de Dilaudid y envió a su hermanastro, Ricky Stanley, a buscarlas a la farmacia del Baptist Memorial Hospital. Cuando Ricky le entregó los medicamentos, Elvis se los tomó.
A las 4 am, Elvis llamó por teléfono a su primo Billy y a su esposa Jo y les pidió que vinieran a jugar al racquetball en la cancha de su casa. La gente que rodeaba al cantante solía estar a su entera disposición, por ello no era raro que a esas horas de la noche hiciera esa petición a su familiar.
Cuando su primo llegó estaba lloviendo y éste la expresó que jugaría una vez que la lluvia parase. La leyenda cuenta que Elvis extendió sus manos y dijo: “No hay problema, yo me encargo”. Milagrosamente, la lluvia paró y Elvis añadió: “Si tienes un poco de fe, puedes parar cualquier cosa”.
Tras una partida breve, Elvis y su primo fueron a un piano que el cantante tenía detrás de la cancha y tocó dos canciones gospel y luego la balada “Blue Eyes Crying in the Rain”. Eran las 4:30 am.
A las 5:00 am Elvis y Ginger subieron al dormitorio. Él tomó un paquete de medicamentos recetados por el ‘Dr. Nick’, como le decía a su médico, para su uso dos veces al día. Los medicamentos estaban destinados a ayudar a la estrella a dormir.
Para las 7 am, Elvis tomó una segunda ronda de medicamentos, pues no podía dormir. Esto era una constante en sus últimos años. Necesitaba descansar, ya que a las 7 de la noche de ese mismo día tenía que volar a Maine para comenzar una nueva gira.
A las 9.30 horas, después de tomar los analgésicos anteriores y tres paquetes distintos de pastillas, Elvis le dijo a Ginger que iba al baño. Vestía una pijama dorada. Llevó consigo el libro de Frank Adams La búsqueda científica del rostro de Jesús. Elvis sufría de estreñimiento extremo y pasaba largos periodos en el baño.
Ginger reveló más tarde que le advirtió a Elvis que no se durmiera en el baño y las últimas palabras de Elvis fueron: “No lo haré”.
A las 2 pm Ginger se despertó en la cama y se dio cuenta de que Elvis no estaba allí. Parecía un poco extraño, pero no se preocupó. Llamó a su madre para charlar, se vistió y se maquilló. Finalmente, fue a buscar a Elvis. Cuando abrió la puerta de su baño lo encontró tirado en el suelo.
Ginger llamó a Al Strada, la persona que estaba de guardia por la tarde en la casa. Lisa Marie, al escuchar todo el alboroto, llegó al baño, pero Ginger se la llevó para que no viera a su padre. Llamaron a Vernon Presley (padre de Elvis, que vivía al lado de Graceland), quien acudió a la casa mientras aguardaban a la ambulancia.
Pasadas las 2:30 pm llegó la ambulancia. Un comunicado de la época dice: “Una ambulancia del Departamento de Bomberos de Memphis, de la casa de máquinas 29 en el 2147 de Elvis Presley Boulevard, respondió a la llamada a las 2:33 pm y a las 2:56 pm había llevado a Presley a la sala de emergencias del Hospital Baptist, a siete millas de su casa en Whitehaven”.
A las 3.30 pm declararon muerto a Elvis. Media hora después los medios de comunicación de todo el mundo comenzaron a emitir la noticia de su fallecimiento.
¿De qué murió Elvis Presley?
La muerte de Elvis ha sido una de las más dolorosas de la industria musical. A 45 años de su muerte, la versión oficial es que murió de un ataque al corazón, sin embargo, sigue pesando la sombra de una sobredosis por medicamentos a los que llevaba un buen tiempo enganchado.
Lo que más ha llamado la atención de los biógrafos de Elvis es la excesiva prescripción de fármacos de su médico personal George Nichopoulos, conocido como “doctor Nick”.
Elvis estaba bajo un severo tratamiento por cardiopatías e hipertensión. Su corazón ocupaba el doble que el de una persona normal. Padecía aterosclerosis en sus vasos coronarios, arterias cerebrales y aorta. Además tenía un evidente sobrepeso. Con este cuadro de salud, cualquier médico hubiera ido con sensatez al momento de prescribir los medicamentos para dormir.
Nichopoulos fue acusado formalmente de asesinato en la primavera de 1981. Sin embargo, en octubre del mismo año, se le declaró “no culpable del asesinato”, pero se lo condenó por prescripción poco ética de fármacos.
En 1994, el estado de Tennessee reabrió la autopsia del músico. Las dudas sobre si la causa de la muerte de Elvis se trataba de una sobredosis de drogas o insuficiencia cardíaca aún prosperaban.
Joseph Davis, famoso forense de Miami-Dade, Florida, concluyó que Elvis Presley murió de un ataque al corazón.
MUY INTERESANTE.