25
Vie, Jun

Por: Cortesía

Cultura

Así funciona el domo de hierro, el escudo antimisiles de Israel financiado por EEUU

Un Domo de Hierro recubre el territorio israelí, con el objetivo de defender a su población de las hostilidades de sus países vecinos.

Para Arwa Damon, “hablar de Oriente Medio es difícil en su conjunto”. En muchos casos, le resulta como un mosaico quebradizo, según su experiencia como corresponsal de guerra para CNN en los últimos 10 años. El caso de Israel es paradigmático, en tanto que revela la manera en la que los intereses de otras naciones se inmiscuyen en las dinámicas bélicas de esa parte de Asia. El Domo de Hierro es claro ejemplo de ello.

¿Qué es y cómo opera el Domo de Hierro?

De acuerdo con la BBC, el Domo de Hierro “forma parte de un amplio sistema de defensa aérea operativo en Israel, diseñado para proteger al país de misiles balísticos, misiles cruceros, cohetes y otras amenazas por aire”. Esto les permite, desde la narrativa militar nacional, que la fuerza de sus vecinos hostiles no pueda hacerles frente.

Por el contrario, los países adversarios que están involucrados en un conflicto militar con Israel no tienen oportunidad. En muchos casos, sus armamentos son obsoletos y les impiden competir con la fuerza bélica con la que cuenta el pueblo judío.

El Domo de Hierro es, por tanto, un sistema aéreo de ofensa y defensa a la vez. Es una especie de escudo antimisiles. En el pasado cercano, Israel nunca ha esperado que misiles extranjeros caigan en su territorio, sino que se ha encargado de interceptar y destruir el envío de estas armas desde Siria, Irán, y las fuerzas de los grupos terroristas Hamas y Hezbolá.

Una guerra más financiada por Estados Unidos

Para el diseño, implementación y operación del Domo de Hierro, se requirió el financiamiento de Estados Unidos. Con 200 millones de dólares, el país americano apoyó este escudo antimisiles en nombre de proteger a su aliado estratégico en Medio Oriente.

En nombre de la seguridad internacional, este sistema se creó para interceptar misiles poco sofisticados, según la lectura del corresponsal Jonathan Marcus. Originalmente, se encomendó el diseño a la empresa Rafael Advanced Defense System LTD. Ésta firma privada está íntimamente vinculada con las fuerzas armadas israelíes y se dedica a construir tecnología de destrucción masiva y sistemas de defensa todo terreno.

Desde el Día de Jerusalén, las hostilidades han aumentado entre Israel y Palestina. Las tensiones son tan frágiles, que se concretó un ataque a civiles palestinos al este de la ciudad santa, a las afueras de una mezquita local.

De acuerdo con The Washington Post, “los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza han matado al menos a 48 personas, incluidos 14 niños”. En contraste, cada pila para encender los cohetes de defensa cuesta alrededor de 50 millones de dólares, que Estados Unidos dona a la causa.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: