Conoce estas bebidas para mantenerte hidratado en época de calor que no son solo agua, así podrás aguantar no solo la temporada de altas temperaturas, sino también estar listo para cualquier cambio de clima.
Cuando se trata de estar preparados para enfrentar las temperaturas elevadas, buscamos de todo un poco: desde la protección física para cuidar nuestra piel, hasta los alimentos que pueden funcionarios mejor, como snacks congelados.
Y es que de acuerdo con información de la UNAM, las olas de calor se han vuelto más frecuentes en México debido a diversos factores, entre ellos, el aumento de las temperaturas medias a nivel global.
Recordemos que una ola de calor es un episodio donde el clima se mantiene anormalmente alto por varios días o incluso semanas, afectando no solo a una región, sino incluso a todo un país.
Ya sea porque estemos expuestos a este fenómeno o simplemente porque se viene el cambio de estaciones, es muy importante mantenerse hidratado para conservar una buena salud.
¿Cómo saber si estoy deshidratado?
De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, algunos indicadores comunes de deshidratación incluyen la sed intensa, la sequedad en la boca y la lengua, así como una disminución en la frecuencia y volumen de la micción.
Además, puedes experimentar fatiga, mareos, confusión, piel seca, ojos hundidos, y en casos graves, desmayos o convulsiones.
La coloración de la orina también puede proporcionar pistas sobre el estado de hidratación, por ejemplo, si se presenta oscura y concentrada es un signo de deshidratación; mientras que la orina clara y diluida sugiere una hidratación adecuada.
Tips para mantenerse hidratado en los días calurosos:
- Consume suficiente agua: se recomienda consumir al menos 2 litros de agua al día para adultos, y más durante el verano, según las necesidades individuales.
- Incorpora alimentos ricos en agua: frutas y verduras como sandía, melón, pepino y tomate son excelentes opciones para aumentar la ingesta de líquidos y nutrientes esenciales.
- Evita el exceso de cafeína y alcohol: bebidas como café, té y alcohol pueden tener un efecto deshidratante si se consumen en exceso.
- Rehidrátate después de hacer actividad física: bebe agua antes, durante y después de hacer ejercicio, y considera el uso de bebidas isotónicas si la actividad es intensa o dura más de una hora.
- Vigila los síntomas de deshidratación: mareos, boca seca, piel seca, orina oscura y dolor de cabeza son signos de que tu cuerpo necesita más líquidos.
Bebidas que ayudan a mantenerte hidratado (y no son agua)
Leche
Puede hidratarte mejor que el agua gracias a que contiene proteínas, lactosa de azúcar y algunas grasas para mantenerte “fresco” incluso en los días más calurosos. El vaciado de líquidos tarda más, manteniendo tu cuerpo con agua por más tiempo.
Aguas frutales
Frutas como la sandía contienen mucha agua (en este caso, hasta 92% del líquido), por lo que podrás mantenerte hidratado y disfrutar de un gran sabor, en caso de que el agua simple no te guste. Eso sí, se recomienda que sean naturales y sin azúcar.
Té
Las bebidas herbales y sin cafeína son excelentes, especialmente si se trata de una infusión de hojas en agua caliente. No importa si es té frío o caliente, te hidratará tanto como el agua.
Agua de coco
Está compuesta de un 95 % de agua, es rica en electrolitos como el potasio y el sodio, lo que la convierte en una excelente opción para reponer líquidos después de la actividad física o durante días calurosos. ¡Pero asegúrate de que sea natural!
Leches vegetales
Son una apuesta segura para mantenerse hidratados en época de calor, al ser una alternativa baja en calorías, junto con nutrientes como calcio y vitamina D.
Smoothies de vegetales
Los smoothies hechos con vegetales como el pepino, el apio o la zanahoria son opciones saludables y ricas en agua. Además, son una excelente manera de obtener vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
Kombucha
Esta bebida fermentada a base de té ofrece beneficios para la salud digestiva y está ligeramente carbonatada, lo que la hace una opción refrescante para hidratarte. Además, está disponible en una variedad de sabores, desde frutales hasta herbales.
MSN