Por: Cortesía

Blue Monday: Así fue el ´tramposo' origen del ´día más triste del año´

¿Hay una explicación científica para que el tercer lunes de enero sea ‘el día más triste del año’? Este es la historia detrás del ‘Blue Monday’.

Desde hace casi dos décadas, el mundo aguarda con pesimismo la llegada del tercer lunes de enero por una muy buena razón: la promesa de que será ‘el día más triste o deprimente del año‘. El psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, incluso le dio un nombre comercial tan pegajoso que seguro causó la envidia de los mercadólogos: Blue Monday.

Sin embargo ¿existe una razón científica que justifique dicho pensamiento que se incrustó en las sociedades como una verdad absoluta? ¿cuál es el origen de la triste festividad? Esta es la historia detrás del Blue Monday:

¿Cuál es el origen del Blue Monday?

En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta. Por lo que contrató al investigador inglés Cliff Arnall, quien elaboró una fórmula que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año (conocidas en Hispanoamérica como ‘cuesta de enero’), para obtener el Blue Monday:

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

El investigador de la universidad de Reino Unido tomó en cuenta diversas variables: clima, salario, deudas, tiempo transcurrido desde Navidad, tiempo transcurrido desde que se falló en los propósitos de Año Nuevo, motivación y lo que él denominó la “necesidad de reaccionar“.

Así, la C es el clima; la D, las deudas adquiridas durante las fiestas; d es el dinero que se cobrará a finales de enero; T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad; I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito; M son las motivaciones que aún quedan y la NA se refiere a la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea a la persona. La hipótesis se popularizó gracias al trabajo de la agencia de comunicación Porter Novelli: una nueva ‘festividad’ había nacido.

¿Por qué se llama Blue Monday?

El día recibe su curioso nombre del color con el que se relaciona a la tristeza: el azul. Este pensamiento proviene del hemisferio norte, donde los inviernos y la ausencia de luz que conlleva hacen que en los días predomine una ‘penumbra azul’. Dicha connotación también hace que la fecha no embone en las tradiciones de todo el mundo, por lo que –además de su tramposo origen– muchos la consideran una ‘fiesta local’.

“Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el Blue Monday no es un hecho científico”, expresó Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM. “No se puede generalizar porque las circunstancias en cada lugar del mundo son distintas. Las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores“.

Por su parte, Gillian Mandich, investigadora de la felicidad que es candidata al doctorado en la Western University, señaló que el Blue Monday “no es realmente el día más deprimente del año”: “Que yo sepa, no existen estudios o pruebas que hayan demostrado que una fecha de calendario particular sea más sombría que cualquier otra. Es extremadamente improbable que haya un conjunto confiable de factores externos que causen depresión en una población entera al mismo tiempo cada año“.

¿Cómo combatir el Blue Monday?

En caso de que por cualquier razón, sientas que tu ánimo cae este día, la comunidad psicológica internacional ha encontrado algunas soluciones para combatir esta terrible fecha.

  1. No darle importancia: hay días tristes o deprimentes a lo largo de nuestra, pero los estados de ánimo son transitorios.
  2. No poner en tu mente pensamientos negativos: el problema se hace mucho más grande.
  3. Toma el sol: durante el invierno incide demasiado el mal estado de ánimo, algunos apuntan a que es por falta de los rayos solares, así que esto puede ayudar.
  4. Hacer lo que más te gusta: con esto seguro no te vas a acordar siquiera que es el día más triste del año.
  5. No te pongas grandes metas durante este día: si no las cumples puede resultar frustrante e incrementar sensaciones negativas.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: