Por: Cortesía

Capacocha: Así era el ritual inca en el que se sacrificaba a los niños

Capacocha se celebraba cuando ocurría una ascensión al poder de un emperador inca, pero también se realizaba para garantizar buenas cosechas.

La civilización inca es una de las más famosas y fascinantes de la antigüedad. Entre 1400 y 1532 se extendió desde el actual Ecuador hasta el centro de Chile. Además de construcciones memorables, una de sus principales características fue la realización de ceremonias religiosas y sacrificios humanos. Quizás el más impactante de los cuales fue la capacocha, donde se sacrificaban a niños.

Qué era la ceremonia de Capacocha

La capacocha era un ritual en el que se sacrificaban niños, los cuales eran previamente seleccionados dependiendo de su salud y fuerza física. En el momento del ritual, los niños eran sedados por medio de la ingesta de coca y chicha.

También se cree que los incas utilizaban ayahuasca, una bebida que se obtiene al mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

Algunas fuentes aseguran que los niños ingerían estas drogas naturales hasta días antes de la ceremonia, de manera que murieran felices para los dioses.

El sacerdote procedía a golpear a los menores en la cabeza con una especie de garrote.  También había casos de niños que morían expuestos al frío o drogados mientras dormían. Algunos también murieron estrangulados o asfixiados tras ser enterrados vivos.

El lugar elegido para llevarse a cabo el ritual de la capacocha eran santuarios conocidos como huacas, situados en la zonas más altas de las montañas.

Este sacrificio se celebraba casi siempre cuando ocurría una ascensión al poder de un emperador inca, pero también se realizaba si el emperador estaba enfermo, moría o si tenía un hijo. Otro de los fines principales era agradecer al sol. 

Otras veces, la capacocha se celebraba para prevenir un desastre natural, como parte de un festival o para pedir la intervención de los dioses para una cosecha exitosa.

Fue Pachacuti (1418-1472), el primer emperador inca en ordenar los sacrificios de Capacocha.

¿Cómo se seleccionaba a los niños que morirían en el ritual?

En el ritual podían morir niños de ambos sexos a los que sus familias regalaban al estado como tributo. Cada región del imperio inca estaba obligada a proporcionar un niño para el sacrificio. La mayoría de las familias consideraban este acto un gran honor.

Los niños no podían ser mayores de diez años. En el caso de las niñas, podían tener hasta dieciséis años, pero había un requisito indispensable: debían ser vírgenes.

También tenían que ser hermosos de pies a cabeza, pues solo ellos eran dignos de ser enviados a vivir con los dioses.

Los varones seleccionados viajaban a Cuzco, la capital inca. Las niñas elegidas iban primero al aqlla wasi, o “casa de las mujeres elegidas”, para conocer a las mama-kuna, un grupo de matriarcas similares a las monjas.

Estas mujeres se encargaban de educar a las niñas en las artes del tejido, la costura y la preparación de la chicha, una especie de bebida espiritual. Cabe señalar que no todas las que llegaban con las mama-kuna estaban destinadas a morir sacrificadas.

Algunas de ellas se quedaban en el aqlla wasi y eran consagradas sacerdotisas para ayudar a criar a otras niñas. Otro grupo viajaba a Cuzco para entrar al servicio del emperador como sirvientas o concubinas, o llegaban a las cas de otras familias nobles de Cuzco. El tercer grupo de niñas eran las que morían en el ritual capacocha.

Quién documentó la existencia de estos rituales

En el presente conocemos la existencia de la capacocha gracias al cronista español Cristóbal de Molina, que pasó la mayor parte de su vida adulta en Cuzco. Este autor fue quien describió cómo se convocaba a todos los pueblos del imperio para que enviaran a la capital niñas y niños. Destacó cómo los niños eran vestidos con las mejores ropas y se les trataba con privilegios meses antes de que se celebrara su sacrificio.

Por otro lado, el hallazgo de la momia inca Juanita también mostró detalles importantes del ritual capacocha, tales como el tipo de alimentación que se les daba a los sacrificados y la manera en que morían.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: