16
Dom, May

Celebridades instan a Biden a rechazar algún pacto ambiental con Bolsonaro

Por: Cortesía

Cultura

Decenas de celebridades estadunidenses y brasileñas, incluidos Leonardo DiCaprio, Katy Perry y los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil, publicaron el martes una carta en la que piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que rechace cualquier acuerdo ambiental con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Los firmantes también incluyen a Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Rosario Dawson, Uzo Aduba, Sigourney Weaver, Jane Fonda, Alec Baldwin y Orlando Bloom, así como al músico Philip Glass.

Estados Unidos ha tenido conversaciones con Brasil desde febrero sobre una potencial colaboración para detener la creciente destrucción de la selva amazónica, aunque el ministro de Medio Ambiente brasileño señaló a Reuters que no habría ningún acuerdo listo para la cumbre del Día de la Tierra, organizada por Biden esta semana en Estados Unidos.

La deforestación del Amazonas creció exponencialmente durante el gobierno derechista de Bolsonaro, quien debilitó las protecciones ambientales e instó a desarrollar actividades económicas en la selva tropical.

Grupos indígenas y ambientales dicen que cualquier acuerdo con el gobierno de Bolsonaro correría el riesgo de legitimar las políticas brasileñas que están alentando la destrucción del medio ambiente y las violaciones a los derechos humanos.

“Instamos a su gobierno a escuchar su llamado y a no alcanzar ningún acuerdo con Brasil en este momento”, sostuvieron las celebridades en la misiva.

El actor Mark Ruffalo afirmó: “Es imperativo que la administración Biden escuche las voces de los pueblos indígenas de la selva amazónica y la sociedad civil brasileña y no haga tratos con el presidente Bolsonaro, a quien muchos describen como el ‘Trump de los trópicos’. Ha demostrado que no tiene deseo alguno de proteger el Amazonas. Ha luchado para destruir a las comunidades indígenas. Los artistas se unen desde Estados Unidos, Brasil y otros países para amplificar las voces de nuestros hermanos indígenas para decir a Biden: ‘¡No hay tratos con Bolsonaro!’”

Agrega: “Las tierras indígenas, que son las mejor protegidas a través de la Amazonia, han sido invadidas, registradas y quemadas impunemente. Los derechos de los pueblos indígenas, que son los guardianes del bosque, han sido violados por Bolsonaro y su administración”.

Como declaró la actriz Rosario Dawson durante el Foro del Clima de Amazon, “en Brasil, el presidente ha respaldado públicamente la violación de las leyes ambientales, y la deforestación ha tenido un aumento dramático desde su elección. También ha recortado la financiación para proteger a los pueblos indígenas, en lo que el Consejo Indigenista Misionero de la Iglesia católica ha llamado un “exterminio planificado. Pedimos que la administración Biden aumente los esfuerzos diplomáticos para ayudar a resguardar a los activistas del clima y a los defensores de los derechos humanos”.

Los firmantes piden una acción urgente, pero subrayan que un acuerdo con Bolsonaro no es la solución. En cambio, solicitan al estadunidense que “continúe el diálogo con la sociedad civil, los pueblos indígenas y forestales de la cuenca amazónica que tienen soluciones y han desarrollado propuestas para su consideración, incluida la Plataforma climática amazónica, antes de anunciar cualquier compromiso o liberar fondos.

“Nos sumamos a una creciente coalición (…) para instar a su administración a rechazar cualquier acuerdo con Brasil hasta que se reduzca la deforestación, se respeten los derechos humanos y se logre una significativa participación de la sociedad civil”, sostienen.

La deforestación en la parte brasileña del Amazonas creció a un máximo de 12 años en 2020, con la destrucción de un área 14 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

Los artistas que han firmado esta carta afirman que ahora es un momento crítico para sumar sus voces y apoyar a nuestra familia indígena en la selva tropical.

La oficina de Bolsonaro y un representante del gobierno de Biden no respondieron inmediatamente un pedido de comentarios.

LA JORNADA.

 

Temas relacionados: