16
Dom, May

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión Humano- Simio

Por: Cortesía

Cultura

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano y 3 productos se mantienen con vida.

Las cruzas entre especies hermanas no son poco comunes en el reino animal. Por el contrario, muchas veces, es parte del camino evolutivo de los individuos, que viran en direcciones diferentes para persistir de manera natural. Pensar en que esta ley aplica con seres humanos y otros primates nos parece, a lo menos, lejano. La ciencia está a punto de cruzar este límite ético, con el diseño y desarrollo de un embrión simio-humano.

Un embrión quimérico

Las investigaciones pioneras se realizaron en colaboración de científicos de China y Estados Unidos. A pesar de la controversia que generó a nivel ético, los resultados fueron exitosos. Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión quimérico que combina información genética humana y de simios.

Según los investigadores a cargo del estudio, esta célula fecunda nunca se hubiera podido lograr de manera natural. Sin embargo, no es la primera vez en la historia que intentos similares se han llevado a cabo. Por el contrario, el estudio de la biología tiene una tradición extensa —y cuestionable— en los esfuerzos por buscar organismos quiméricos.

Este campo de estudio apunta a encontrar alternativas regenerativas para medicina veterinaria y humana. A pesar de las intenciones de ampliar el conocimiento médico, han habido vetas menos ortodoxas que han mancillado este terreno de estudio poco convencional.

¿Qué aplicaciones médicas podría tener?

El estudio fue publicado en la revista científica Cell recientemente. Liderado por Juan Carlos Izpisua Belmonte, un farmacéutico español especializado en el estudio biológico, el estudio no pasó desapercibido por la crítica ética. Ante los cuestionamientos sobre la investigación, el autor replicó lo siguiente:

“No vamos a utilizar monos para crear órganos humanos dentro de los monos”, explicó para Time, a propósito de los posibles límites éticos que pudieron haberse cruzado en el estudio.

Los entusiastas que apoyan este tipo de esfuerzos científicos aseguran que, si se pudiera mecanizar el crecimiento de órganos humanos en tejidos de otras especies, la escasez de órganos para donación podría resolverse. Bajo esta premisa, Izpisua Belmonte ya ha desarrollado embriones de cerdo-humano y oveja-humano antes. Por primera vez, su equipo logró hacerlo con una mezcla entre primates.

No todos los intentos fueron exitosos. De hecho, el estudio se desarrolló en laboratorios chinos por los impedimentos legales que existen en otros países, o la franca falta de infraestructura necesaria. Hasta ahora, sólo 3 de las quimeras desarrolladas se mantienen con vida.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: