Un grupo de científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beerseba y el Instituto Tecnológico de Tecnología de Haifa, ambos en Israel, han desarrollado corales impresos en 3D que podrían convertirse en nuevos hábitats.
Los corales están en peligro
Como resultado del cambio climático, las causas naturales y la actividad humana, en particular la recolección de coral para acuarios, los arrecifes de coral de todo el mundo están experimentando un proceso continuo de descomposición. La investigación, publicada en The Design Journal, se centró en encontrar formas de crear corales artificiales hechos de bioplásticos. Experimentaron con diferentes materiales, colores, tamaños y formas basados en un modelo de coral natural escaneado.
Características del proyecto
La iniciativa es la primera en enfocarse en reproducir con precisión los corales que simulan la estructura y la funcionalidad de los corales vivos naturales. Estos atributos incluyen el flujo de agua alrededor de las estructuras de coral, tamaños específicos que se ajustan a la diversidad de especies de peces y la proximidad a los alimentos (plancton).
Por otra parte, los investigadores utilizaron herramientas de diseño en 3D para escanear colonias de corales naturales, luego manipular estructural y espacialmente los escaneos para imprimir los artificiales. Trabajaron a través de varios materiales y una variedad de impresoras para lograr los modelos 3D.
Finalmente, instalaron cuatro formas diferentes de corales impresos en varios colores. El objetivo era examinar qué es lo que hace un «buen hogar» y qué diseños prefieren los peces. Después de que los refugios se imprimieron en 3D, se instalaron en un arrecife en la costa noreste del Mar Rojo, y cerca del Instituto Interuniversitario de Ciencias del Mar en Eilat, cerca de Jordania.
Luego, los biólogos marinos exploraron continuamente los sitios de investigación durante varios meses y rastrearon la colonización de los modelos por peces naturales, quienes no solo aceptaron fácilmente los corales impresos en 3D, sino que también prefirieron algunos diseños y colores sobre los corales vivos naturales.
Muy Interesante.