Por: Cortesía

Cómo morirá el universo: 3 teorías sobre el fin del mundo

Nos hemos preguntado repetidas veces cómo morirá el Universo. La respuesta a ello se encuentra en tres sorprendentes posibilidades.

Pensar en el fin del Universo quizás sea una locura, pues lo concebimos como algo eterno que nos sobrevivirá durante miles de millones de años. Sin embargo, si pensamos en que existe un principio del todo, ¿no es acaso lógico pensar en la posibilidad de que también exista un fin del todo? A continuación enlistamos algunas teorías que nos hablan de cómo morirá el universo.

La teoría del Big Crunch

También conocida como la Gran Implosión o Teoría del Gran Colapso, esta teoría postula que el universo sufrirá una gigantesca implosión, es decir, una contracción. Las dimensiones finitas del universo llegarán hasta un tope y comenzará un proceso de contracción en el que las galaxias se aproximarían una a otra.

La popularización de esta teoría se dio gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Princeton que publicaron sus ideas en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

La teoría del Big Freeze

El Big Freeze (también conocida como Big Whisperer) postula que el universo se expandirá de manera infinita hasta tal punto que todos los procesos físicos posibles perecerán. De esa manera, todo acabará con la muerte térmica del Universo.

En este proceso, toda la energía del universo se distribuirá uniformemente, impidiendo que se produzca cualquier otra acción. En términos sencillos, todo el universo se “congelará” en su lugar. Cualquier movimiento mecánico dentro del universo ya no será posible.

En este escenario desolado y decadente, toda posibilidad de vida será imposible, ya que en ningún lugar del frío universo habrá las condiciones necesarias para ello.

La teoría del Big Rip

Otra teoría sobre cómo podría acabar la vida en el universo y la existencia del mismo sería a través del Big Rip (‘gran desprendimiento’).

En este escenario, el universo estará formado por regiones aisladas en el espacio y el tiempo, las cuales se separarán de tal manera que ya no habrá contacto entre ellas.

En ese momento, el universo será mucho más pequeño y con menor concentración de materia y energía.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: