Compañías teatrales ofrecen funciones gratuitas en vídeo

Foto: Cortesía

Cultura

Tras el cierre de museos y teatros en México para evitar la propagación del coronavirus, muchos productores y compañías están invitando a las personas a que no dejen de disfrutar de las artes escénicas, por lo que varias compañías teatrales nacionales ponen a disposición del público de manera gratuita sus producciones, a través de varias plataformas.

Te compartimos algunas opciones, tanto de compañías teatrales en México como en otras partes del mundo, para disfrutar en casa durante el aislamiento:

OBRAS DE TEATRO EN STREAMING

Compañías independientes y privadas están llevando a cabo acciones como la de compartir obras de forma gratuita, tal de las siguientes:

La Teatrería (México)

Un espacio ubicado en la colonia Roma, donde hasta el 16 de abril podrás disfrutar de obras como El último teatro del mundo, Réquiem, Mi hijo camina un poco más lento y Sonámbulos, disponibles en su sitio web.

La Teatroteca (España)

Desde el pasado 1 de febrero, esta medioteca creada por el Centro de Documentación Teatral (CDT), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España puso a disposición del público en general un catálogo de 1,500 obras de teatro y presentaciones de danza completamente gratis.

Para accesar a su catálogo sólo tienes que crear un cuenta gratuita y así podrás disfrutar de su oferta que incluye representaciones históricas del Siglo de Oro español, teatro isabelino inglés, comedias, teatro contemporáneo, entre otros, los cuales están disponibles en español, catalán, gallego, y más idiomas.

Cirque du Soleil  (Canadá)

Esta gran compañía de espectáculos  se han solidarizado durante esta emergencia sanitaria, por lo que tendrán algunos de sus espectáculos al alcance de un clic y completamente gratis.

Dentro del material que pone a tu disposición se encuentran shows completos, y hasta  videos de actores mostrados paso a paso el maquillaje que se ponen previo a cada función, entre más contenido disponible en su plataforma. 

Compañía Nacional de Teatro (México)

Otra opción que te puede llamar la atención es el contenido vía streaming de la Compañía Nacional de Teatro. Con más de diez años de trayectoria y un gran número de puestas en escena, la compañía teatral dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pone a disposición de todos muchas de sus representaciones en su canal de YouTube. 

Podrás ver títulos como La vida es sueño, La Celestina, El origen del mundo, Las preciosas ridículas y Enemigo del pueblo, entre otras.

Magnifico Entertainment (México)

Esta productora pondrá a disposición del público una obra de su amplio repertorio. Aunque los títulos serán revelados al momento, tendrán la garantía que han demostrado producciones como Orestiada, Medida por Medida, Parásitos, y Grito al cielo con todo mi corazón.

Gou producciones (México)

Para los amantes de las obras musicales y del grupo español Mecano podrán ver de manera gratuita la versión de 2005 de ‘Hoy no me puedo levantar’, liberada por el productor Alejandro Gou.

La historia del musical se desarrolla en Madrid en el año de 1981, está basada en canciones de Mecano, narra la vida de dos amigos (Mario y Colate) que deciden dejar el pueblo donde vivían e irse a la Ciudad para formar un grupo, ahí pasan una serie de aventuras y una lucha constante para cumplir sus sueños.

Teatro de la Zarzuela (España)

Inaugurado en 1856, este teatro ubicado en Madrid cuenta con varia presentaciones completas de algunas de las obras que se han presentado también en México. 

El canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela podrás disfrutar de títulos como Agua, azucarillos y aguardiente, Tres sombreros de copa, El Caserío, Doña Francisquita, entre otras.

Gabriela de la Garza (México)

La actriz y productora mexicana Gabriela de la Garza compartió, a través de su Instagram, que la obra Las analfabetas, será liberada el domingo 5 de abril a las 20:45 pm. 

Además, invitó al público a no perderse el mismo día a las  20:00 una plática que sostendrá en vivo con el dramaturgo Pablo Paredes y la directora Paulina García.

Finalmente, te compartimos otra lista algunas de las compañías teatrales que también ofrecen sus obras de forma gratuita.

Astillero teatro: A través de su canal de YouTube, la compañía teatral especializada en títeres ofrece sus producciones como Chuche y la máquina de nubes y De monstruos, gigantes y otras calamidades.

Teatro de quimeras: Ofrece la pieza El sapo y las minas de mercurio, escrita y dirigida por Martín López Brie. 

Cabaret Misterio: Presentan el espectáculo de cabaret ¿Qué con Quique V?, coproducido por EFE Tres Teatro.

Proyecto Perla Teatro: Comparte la obra para niños y jóvenes Cosas pequeñas y extraordinarias.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: