Conoce la historia del presidente que perdió la mitad del territorio mexicano y que al mismo tiempo provocó que el mundo conociera el chicle.

Foto: Cortesía

Cultura
  • El polémico mandatario Antonino López de Santa Anna  es recordado por sus acciones que provocaron que México perdiera la guerra frente a EU, pero pocos saben que gracias a él el chicle pudo internacionalizarse en cada rincón del mundo.

Aquella goma masticable y con dulce sabor es muy conocida además de consumida en todo el globo terráqueo, esto es debido a los beneficios que puede generar ya sea por ser un excelente sustituyente del cigarro o para quitarnos momentáneamente el mal olor bucal.   

Pero pocos saben que este dulce tan particular es de invención indígena, aunque parezca difícil de creer la palabra “chicle” proviene de la palabra náhuatl  "tzictli"   que era la sustancia que obtenían los indígenas mesoamericanos de la savia del árbol chicozapote que usaban para masticar para así disminuir el apetito.

azteca mascando chicle

Un gran admirador y “adicto” de este invento precolombino era nada más y nada menos que el presidente Antonio  López de Santa Anna, este argumentaba que la simple acción de masticar “chicle” le ayudaba para concentrarse y calmar sus nervios.

Debido a sus constantes fracasos militares ente ellos la derrota que provocó que México perdiera la mitad de su territorio ante sus vecinos del norte, Santa Anna el exdictador fue desterrado por enésima y última vez por lo que este  decidió irse a vivir a la ciudad de Nueva York por allá del año de 1860.

santa anna 3

En su nueva vida en el exilio López conoció al inventor Thomas Adams, en un principio este último fungía como el casero del desterrado gobernante pero con el paso del tiempo estos dos lograron convertirse en muy buenos amigos.

 

Adams al ser un emprendedor empedernido decidió tener la tarea de buscar algún material para sustituir al caucho en los neumáticos, su amigo Antonio le recomendó que usara la goma de mascar indígena para su nuevo invento, cabe de recordar que en aquellos tiempos el dulce masticable mesoamericano era algo desconocido fuera de tierras aztecas.

La invención de llantas de “chicle” fue un completo fracaso que dejaron a Adams en bancarrota y con miles de kilos de goma de mascar sin usar. En una ocasión al estar Thomas en una farmacia descubrió que la gente masticaba una sustancia de no muy agradable sabor que se usaba más comúnmente para hacer velas el nombre de esta sustancia era la parafina.

Adams después de ver esta escena en una droguería recordó que su amigo masticaba uan sustancia similar pero de nombre  “tzictli”.  Por lo que tuvo la brillante idea de agregarle un sabor dulce a los kilos de goma masticable que tenía en casa para poderlos comercializar al público.

eef9c8f9 a954 4927 bf9f 96bd20b74c9a

Por primera vez Adams tenía éxito con alguna de sus ideas y con el paso del tiempo su negocio de goma pasó a convertirse en la empresa más grande y antigua de chicles que fue bautizada con el nombre de "Chiclets".

Fue así como se posicionó e internacionalizó en lo más alto a este dulce de origen prehispánico como uno de los “snacks” más consumidos en todo el mundo, gracias a la fallida colaboración del expresidente de México Antonio López de Santa Anna en querer buscar un material barato para unas llantas.

756946eb91c2b0f11b41233a76649562

 

Temas relacionados: