Foto: Cortesía

¿Coronavirus podría cancelar los juegos olímpicos de Tokio 2020?

A medida que los brotes de coronavirus (COVID-19) continúan propagándose en Japón, y ahora en América Latina, también lo hacen las especulaciones de que podrían forzar la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los mercados bursátiles comienzan a caer lentamente, los viajes internacionales se están restringiendo y ahora, lo Juegos Olímpicos de 2020 se enfrentan a una posible cancelación.

Para brinda un panorama más amplio acerca de lo que se está considerando dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), The Guardian entrevistó a Dick Pound, ex campeón de natación canadiense y miembro del COI desde 1978, quien expresó que la cancelación total de los Juegos Olímpicos, en lugar de la postergación o reubicación, sería probable si la enfermedad resultara demasiado peligrosa para el evento, que está programado para comenzar el 24 de julio, para continuar.

El ex atleta, también estimó que hay una ventana de tres meses, quizá una de dos, para decidir el destino de los Juegos de Tokio, lo que significa que una decisión podría posponerse hasta a finales de mayo.

Juegos Olímpicos: La confianza por realizarlos

Asimismo, el pasado viernes 24 de febrero, el principal portavoz del gobierno de Japón dijo que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio procederían según lo planeado, diciendo que el Comité Olímpico Internacional (COI) había expresado «confianza» en la respuesta de Japón al virus.

«Nos coordinaremos estrechamente con el COI, el comité organizador y el gobierno metropolitano de Tokio, y avanzaremos con los preparativos para garantizar que los atletas y los espectadores puedan sentirse seguros durante los juegos», dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, a los medios.

El impacto del coronavirus en Japón

En Japón se han registrado tres muertes por el COVID-19, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess, atascado en Yokohama, al sur de Tokio, que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes.

Los eventos deportivos en todo Japón están suspendidos debido al brote; todos lo partidos de la J-League se pospusieron hasta el 15 de marzo (la mayor interrupción del juego profesional en Japón desde el terremoto y el tsunami de 2011).

Por otra parte, el Maratón de Tokio del 1 de marzo ahora estará abierto solo para atletas de élite en lugar de los miles de corredores habituales.

Asimismo, la industria turística ha sentido el impacto del coronavirus.

Japón recibió unos 9.6 millones de turistas chinos en 2019, lo que representa un tercio del gasto turístico internacional, pero, según recientes informes, esas llegadas «prácticamente cesaron» desde el brote.

Una señal temprana del impacto fue durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino, con ventas libres de impuestos en los principales almacenes que cayeron hasta en un 20 %.

Se estima que Japón y sus municipios han gastado alrededor de $ 9 mil millones de dólares en los juegos, según el diario japonés The Mainichi.

La reubicación no es una opción

Por su parte, Pound dijo que distribuir competiciones en una selección más amplia de lugares era desfavorable, y que el aplazamiento o la reubicación eran poco probables debido a los horarios de transmisión de las emisoras de televisión de varios países, ya que tienen horarios ajustados en el otoño con cobertura de otros deportes.

Durante una entrevista para The Japan Times, Andrew Zimbalist, profesor de economía en el Smith College de Massachusetts, expresó: 

“Hay mucho en juego si los juegos se cancelan. la mayor parte del impacto económico sería asumido por el coi, los organismos de radiodifusión televisiva y la industria hotelera.”

«Si la enfermedad comienza a agrandarse más y más en los próximos tres o cuatro meses, ¿será seguro celebrar los juegos olímpicos en japón?» zimbalist preguntó retóricamente. «la respuesta podría ser no».

Pero hizo hincapié en que los juegos todavía estaban en marcha.

Aunque algunos expertos dicen que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es tan improbable como la cancelación, y produciría las mismas repercusiones, otros dicen que el COI podría considerar retrasar la ceremonia de apertura varios meses.

Una realidad es que los Juegos Olímpicos probablemente no se cancelarán a menos que el número de casos domésticos por coronavirus en Japón alcance las decenas de miles.

La pregunta más realista que la mayoría se hace, es si los espectadores y los atletas aún querrán asistir a Japón incluso si la situación disminuye un poco. 

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: