¿Crees que estás enfermo todo el tiempo? Podrías ser hipocondríaco

Foto: Cortesía

Cultura

Sentirse enfermo de manera regular podría ser muestra de algo más que un sistema inmune debilitado.

De acuerdo con los psicólogos esto podría deberse a un cuadro de hipocondría; este consiste en vivir con la preocupación de sufrir una enfermedad grave o estar convencido de tenerla. 

Las personas hipocondríacas suelen interpretar de manera errónea algunas funciones corporales que pueden ser resultado de condiciones menos dramáticas o mucho más comunes.

De acuerdo con los expertos, este tipo de fenómeno es mucho más recurrente en la edad adulta y afecta tanto a hombres como mujeres.

Desde ruidos intestinales, hinchazón abdominal, latidos cardíacos, sudoración excesiva, dolor o presencia de trastornos comunes suelen ser los factores que provocan que la persona que padece hipocondría asuma que tiene alguna condición más grave.

Los expertos aseguran que el hipocondríaco considera que sus síntomas tienen que ver con algo más grave, describen sus sensaciones con detalle. 

Sin embargo, al realizar el chequeo pertinente, no existen alarmas que determinen que hay una enfermedad física o mental que justifique su estado.

Este padecimiento mental puede ser diagnosticado cuando la persona saludable tiene síntomas leves pero se intensifica su preocupación ante situaciones que no deberían tener la importancia que se le está dando.

 

Temas relacionados: