En conferencia de prensa, el gobierno mexicano anunció el lunes 30 de marzo un reforzamiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de combatir el «ascenso rápido» de la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país.
El Consejo de Salubridad General determinó declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México debido a la crisis por el nuevo coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Asimismo, se anunció que el ajuste a las medidas de sana distancia son aprobadas por el Consejo de Salubridad General.
El primer ajuste implica que la suspensión de actividades no esenciales será de este 30 de marzo al 30 de abril. Esta acción, que impacta a los sectores público, privado y social, originalmente se preveía que terminará el 19 de abril.
Por otro lado también se informó que el saldo de personas con COVID-19 llegó a:
1,094 casos positivos2,752 casos sospechosos5,635 posibles casos descartados28 fallecimientos (cifras del lunes 30 de marzo de 2020).
A continuación te enumeramos las nuevas medidas, dadas a conocer por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell:
- Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.
- En los sectores esenciales, no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, etiqueta respiratoria y «sana distancia».
- Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario en las fechas señaladas.
- Dicho resguardo es voluntario.
- El resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable.
- Después del 30 de abril, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las diferentes actividades.
- Se deberán posponer todos los censos y todas las encuestas que involucren interacción física.
- La aplicación de estas medidas deberá realizarse con apego a los derechos humanos.
«Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva», dijo en conferencia de prensa, López-Gatell.
Durante la conferencia se hizo hincapié a permanecer en casa, ya que si una persona contagiada –– aparición de síntomas en los primeros 14 días –– infecta a otra se van sumando los días en los que los síntomas aparecen y esto puede provocar que la propagación no disminuya, al contrario, se extienda mes tras mes.
Muy Interesante.