Foto: Cortesía

¿Cuándo se pone y se levanta la ofrenda del día de muertos?

LA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS ES UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA CELEBRACIÓN MEXICANA PERO ¿CUÁNDO SE PONE Y CUÁNDO SE LEVANTA?

La ofrenda del Día de Muertos es uno de los símbolos más importantes de la celebración del 2 de noviembre en México. Este día, dedicado a recordar la memoria de los fieles difuntos en nuestro país tiene sus variantes por lo que se pueden encontrar diferentes tipos de ofrendas del Día de Muertos.

Poner el también llamado altar del Día de Muertos es un ritual diferente para cada persona: algunos altares son muy grandes y otros son mucho más sencillos, en ambos casos lo más importante son sus elementos, muchos de estos indispensables.

Adentrémonos en esta tradición mexicana que es la oportunidad perfecta para recordar a aquellas personas por las que seguimos sintiendo mucho cariño a pesar de la muerte.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL DÍA DE MUERTOS?

La tradición de honrar a los muertos en México tiene su origen en la época prehispánica, ya que los mexicas tenían la creencia de que morir era el inicio de una nueva vida en el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo.

Ellos sabían que el viaje al Mictlán no era fácil, una vez que el alma abandonaba el cuerpo debían pasar cuatro días para que esta se encontrara con Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos), conocidos como los señores del Mictlán.

Luego de hacer esta ofrenda, el alma era enviada a una de las nueve regiones en donde permanecía por cuatro años, tiempo que le tomaría llegar al último nivel: la obsidiana de los muertos, el lugar para el eterno reposo.

En el México prehispánico el Día de Muertos sucedía en agosto y la celebración duraba todo el mes. También es importante señalar que no todos los muertos caminaban al Mictlán, solo los que perdían la vida por causas naturales, ya que para ellos el destino de las almas tenía que ver con las circunstancias de su muerte más no por si habían sido buenas o malas personas.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS?

La celebración del Día de Muertos como la conocemos actualmente tiene que ver con el mestizaje cultural de la Colonia: los indígenas buscaron preservar sus tradiciones a toda costa, mientras que los españoles impusieron la religión católica y sus costumbres por medio de la evangelización.

A partir del siglo XIII, la iglesia católica aceptó que el 1 de noviembre se recordara a Todos los Santos. Incluso en algunas comunidades españolas se acostumbraba bendecir algunos alimentos en la iglesia para llevarlos a casa y ponerlos sobre una mesa frente a la imagen del santo elegido por cada familia.

En el siglo XVI, la religión católica comenzó a dedicar oraciones especiales el 2 de noviembre, es decir, durante el Día de los Fieles Difuntos.

Se dice que durante la época de la Colonia, en el Puerto de Veracruz, se veneraban los restos humanos de europeos y asiáticos que no lograban llegar con vida a México con oración, arcos de flores y reliquias hechas de pan de azúcar.

¿CUÁNDO SE PONE LA OFRENDA O ALTAR DE DÍA DE MUERTOS?

La celebración del Día de Muertos suele llevarse a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre aunque algunas ánimas visitan a sus familias días antes dependiendo de las causas de su muerte.

La ofrenda del Día de Muertos se pone antes del 28 de octubre, ya que este día comienza el desfile del almas con aquellas que perdieron la vida de manera violenta y trágica.

  • El 30 y 31 de octubre son los días dedicados a los bebés y niños que murieron sin ser bautizados.
  • El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, las almas que visitan las ofrendas y altares de Día de Muertos son todos los que llevaron una vida normal.
  • El 2 de noviembre, Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es la celebración más importante de la temporada de muertos: es cuando muchas familias los visitan en panteones o iglesias.

¿CUÁNDO SE LEVANTA LA OFRENDA O ALTAR DEL DÍA DE MUERTOS?

La ofrenda del Día de Muertos se levanta el 3 de noviembre, cuando las ánimas de nuestros seres queridos ya regresaron al inframundo para esperar el llamado del siguiente año.

ALTAR DEL DÍA DE MUERTOS

Poner el altar y ofrenda del Día de Muertos es una tradición que se lleva a cabo cada año en millones de hogares mexicanos.