26
Jue, Nov

Descubre qué relación tienen las Vacunas y las Vacas

Foto: Cortesía

Cultura
  • Averigua que tiene que ver el animal bovino con el concepto de vacuna.

Debido a los tiempos oscuros que estamos viviendo gracias a la pandemia del nuevo Coronavirus que está azotando al mundo la palabra vacuna se ha vuelto en un sinónimo de esperanza para volver a una verdadera normalidad.

Casi todos conocen los beneficios de estos “elixires mágicos” que han salvado millones de vidas, pero lo que muy pocos saben es el peculiar origen que tiene este término médico. Para explicar el  porqué del vocablo vacuna tenemos que contar la historia y creación de esta.

Fue a finales del siglo XVIII en Inglaterra donde el médico rural  Edgard Jenner  descubrió que en el pueblo donde laboraba las mujeres granjeras se contagiaban de una clase de viruela bobina, esto era debido a que las féminas estaban la mayoría de su tiempo en contacto con vacas.

El medico británico descubrió que esta variación del virus de la viruela casi no afectaba al ser humano como lo hacía su homónima que en ese entonces había causado la muerte de un centenar de personas, además detectaba que estas granjeras creaban una especie de inmunización contra la viruela humana.

Por lo que Edgard Jenner tuvo la idea de tomar una muestra de una persona que sufría la no letal viruela bovina e hizo algo que hoy en día sería inconcebible pero que en esos tiempos ayudó para salvar un centenar de vidas que fue inyectarle el virus bovino a un joven de 8 años del condado ingles de Gloucester, el infante al cabo de unas horas enfermó y sufrió de temperatura, pero a los dos días el niño se recuperó y creo una total inmunidad contra el letal patógeno de la viruela humana.  Fue así como Jenner creo la primera vacuna en la historia de la humanidad.

el doctor edward jenner 1749 gA5BdLEP 1200x630 1

Pero no fue hasta 1881 en que el científico Louis Pasteur  decidió bautizar con el nombre de vacuna a esta técnica de engañar al sistema inmunológico con un virus falso para crear inmunidad contra un peor mal, haciendo alusión de cómo se descubrió este brillante invento y al mismo tiempo honrando la brillante capacidad de un médico rural.

descarga

 

Temas relacionados: