Por: Cortesía

Descubren una Enana Blana casi del tamaño de la luna, pero con mayor masa que el sol

Con un campo magnético más poderoso que el de la Tierra y una masa superior a la del Sol, la enana blanca más pequeña conocida causa intriga.

Es apenas más grande que nuestro propio satélite natural. Sin embargo, es más masiva que el Sol. Con apenas 2 mil 100 kilómetros de radio, se posiciona como una de los estrellas más pequeñas jamás descubiertos en el Universo conocido. Con todo lo anterior, la enana blanca recién descubierta atrapó la atención de los astrónomos que la encontraron.

La más pequeña

Se cataloga como “enana blanca” a los remanentes estelares de un tamaño similar al de nuestro Sol que han agotado su combustible nuclear. Por esta razón, el 97 % de las estrellas pasan por este proceso en su trayectoria de vida. La gran mayoría que se han observado son aproximadamente del mismo tamaño que nuestro planeta —menos ésta.

Con apenas 600 kilómetros más de radio que la Luna, este objeto celeste es el más masivo conocido en su tipo. Los astrónomos calculan que podría tener 1.3 veces la masa del Sol. Según la investigación conducida, esta condición se debe a que se encogen a medida que ganan masa.

“Esa no es la única característica muy sorprendente de esta enana blanca”, destacó la astrofísica Ilaria Caiazzo. “También está girando rápidamente”. Se estima que describa una vuelta completa alrededor de su propio eje cada siete minutos, una velocidad impresionante para el tamaño que tiene. No sólo eso: cuenta con un campo magnético más poderoso que el de la Tierra, y los científicos no saben todavía porqué.

Las estimaciones del Instalación Transitoria Zwicky en el Observatorio Palomar en California sugieren que la enana blanca más pequeña observada hasta ahora está ubicada a unos 130 años luz de nuestro planeta. Fue localizada por su brillo inusual, y ha causado intriga por sus características únicas.

Hasta ahora, se sabe que posiblemente nació de la órbita común entre otras dos enanas blancas. Por la cercanía, eventualmente se fusionaron para crear una misma entidad, con una masa mucho superior a la del promedio. Esta convergencia, aseguran los astrofísicos, podría explicar el hecho de que gire tan rápido y tenga un campo magnético tan fuerte. Según el estudio, con el tiempo podría no soportar su propio peso y explotar.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: