Por: Cortesía

El calor urbano se ha hecho 3 veces más potente y mortal en las últimas décadas

De acuerdo con un estudio, la exposición de los habitantes de las ciudades al calor urbano se ha triplicado en las últimas tres décadas.

El calentamiento global y el crecimiento desmedido de las poblaciones establecidas en las ciudades han generado un rápido y muy notable ascenso en la exposición de sus habitantes al calor urbano. Según un estudio conducido por científicos estadounidenses, este fenómeno ha empeorado en los últimos 30 años y, de seguir con esta tendencia, la vida en las metrópolis será cada vez más complicada… y mortal.

¿Por qué hace más calor en las ciudades?

Recientemente, investigadores de las universidades de Arizona, California, Columbia y Minnesota se dieron a la tarea de descubrir cuáles son las razones por las que las zonas urbanizadas son más calurosas que el campo. Para ello analizaron los datos de más de 13 mil ciudades alrededor del mundo. Lo que encontraron parece ser una bomba de tiempo en las vidas de los habitantes de dichas localidades.

En su estudio Exposición de la población urbana mundial al calor extremo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los especialistas detallaron que la extinción de la vegetación y la proliferación de materiales de construcción como el cemento y el asfalto han creado un extraño efecto térmico (llamado efecto de la isla de calor) en el que el calor se acumula en la zona.

Aunque este fenómeno ya había sido detectado desde la década de los sesenta, el calentamiento global y el creciente número de personas que abandonan las comunidades rurales para laborar y vivir en las ciudades lo han acelerado. De hecho, el análisis arrojó que el porcentaje de calor urbano se ha triplicado en las últimas tres décadas.

¿Cómo se mide el calor en las ciudades?

Para llegar a este dato, los expertos utilizaron una medida que contempla la temperatura, humedad, viento, radiación solar y sus afectaciones sobre la salud de las personas. Esta dimensión, llamada Temperatura del Globo de Bulbo Húmedo (o Wet Bulb Globe Temperature), marcó como promedio los 30º centígrados, más de 5º centígrados más que en el campo.

Gracias a este análisis se pudo contabilizar que casi una cuarta parte de la población mundial es afectada por el calor urbano, lo que podría tener consecuencias en la economía e incluso en la salud y mortalidad de sus habitantes.

Algunas de las ciudades más afectadas por el calor son Dacca, en Bangladesh; Shanghai y Guangzhou, en China; Yangon, en Myanmar; Bangkok, en Tailandia; Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos y Hanoi, en Vietnam. Por su parte, la Ciudad de México fue detallada como la ciudad más calurosa de Latinoamérica.

Con los resultados del estudio, las ciudades deberán poner en marcha diversas estrategias que permitan reducir sus niveles de calor y ayudar a sus habitantes. De lo contrario, la situación podría volver inviable la vida en las grandes metrópolis.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: