Por: Cortesía

El cometa más grande descubierto hasta ahora se acerca a nuestro sistema solar

Por primera vez en 3 millones de años, el cometa gigante C/2014 UN271  ingresará a nuestro Sistema Solar, cerca de Saturno.

Originalmente, los astrónomos que detectaron su trayectoria pensaron que era un planeta enano. Con ello se entiende un cuerpo celeste de las dimensiones, aproximadamente, de Plutón. Sin embargo, con una observación más detallada, los científicos de la Universidad de Pennsylvania, se dieron cuenta de que en realidad se trata de un cometa gigante: el más masivo del que se tiene registro en toda la historia de la ciencia.

Desde un lugar oscuro

El cometa gigante fue nombrado C/2014 UN271. Los astrónomos aseguran que viene de un lugar muy oscuro en la Nube de Oort, una región limítrofe en nuestro Sistema Solar. En general, los objetos que provienen de este espacio están compuestos por hielo, amoniaco y metano. De la misma manera, se estima que muchos de ellos se formaron durante las primeras etapas de desarrollo de nuestro Sol.

Por esta razón, el hecho de que este cometa gigante pase cerca de nuestro Sistema Solar es una oportunidad para conocer más sobre su origen y formación temprana. A pesar de la cercanía, no representa una amenaza para la Tierra, ni para otros planetas vecinos. Según la cobertura de Science Alert, “no se acercará más al Sol que fuera de la órbita de Saturno“.

No sólo esto: se podrá observar su desarrollo conforme se acerca a nuestro Sistema Solar. De acuerdo con el astrónomo Gary Bernstein, de la Universidad de Pennsylvania, este cuerpo se detectó “lo suficientemente temprano para que la gente lo vea evolucionar a medida que se acerca y se calienta“.

‘Crucial’ para entender nuestro Sistema Solar

Según explica NOIR Labs, la institución que ha conducido la observación del cometa gigante, “los cometas son cuerpos helados que se evaporan a medida que se acercan al calor del Sol, haciendo crecer su coma y colas“. En esta ocasión, parece ser que ésta es la primera vez en 3 millones de años que el C/2014 UN271 entra a nuestro Sistema Solar, y podrá observarse este fenómeno natural desde sus inicios.

Al respecto, Chris Davis, director del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias de NOIRLab, destacó que este evento es ‘crucial’ para entender los orígenes de nuestro Sistema Solar:

“Estas observaciones demuestran el valor de las observaciones de encuestas de larga duración en instalaciones nacionales como el telescopio Blanco”, explica el experto. “Encontrar objetos enormes como el cometa Bernardinelli-Bernstein es crucial para nuestra comprensión de la historia temprana de nuestro Sistema Solar”.

De acuerdo con el equipo de astrónomos que están monitoreando su comportamiento, es la primera vez que un objeto celeste así se acerca tanto al Sol. Con 40 mil 400 unidades astronómicas registradas, según el artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters,será posible analizar qué hay en su interior, más allá de su superficie recubierta de hielo.

MUY INTERESANTE.

 

 

 

Temas relacionados: