Por: Cortesía

El Consejo de Ministros cierra el acuerdo con Carmen Thyssen por su colección: 1.040 millones por 15 años

La cesión incluye un recuento fiscal laxo de las estancias de la coleccionista en España

La colección de arte de Carmen Thyssen permanecerá en España, expuesto en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, durante los próximos 15 años, después de que el Consejo de Ministros aprobara el acuerdo del Ministerio de Cultura con la coleccionista. El contrato prevé el pago de 6,5 millones de euros anuales a cambio de la permanencia y exposición de 427 obras, incluida Mata Mua, de Gauguin, la pieza cuya retirada en 2020 fue el gran órdago de Thyssen en la negociación.

El pago del Estado se dirigirá a las sociedades de la coleccionista y su hijo en Andorra. Durante las negociaciones, la gran dificultad para el acuerdo consistió en la expectativa de Thyssen de ver reconocida su residencia en Andorra por parte de las autoridades fiscales y de gozar de un régimen fiscal especial. Las estancias de la baronesa Thyssen en España por razones vinculadas al Patronato del Museo Thyssen no contabilizarán en el recuento de los inspectores que investigan fraudes fiscales. En 1992, Thyssen cambió su residencia a Andorra para beneficiarse de su laxa tributación fiscal. Eso le impide superar los 183 días en su país.

En total, 1.040 millones entrarán en las cuentas de los Thyssen que, a cambio, cederán obras de Canaletto, Gauguin, Van Gogh, Picasso, Matisse, Renoir y Rodin, entre otros. El patronato de la Fundación también conserva soberanía para decidir sobre el alquiler en préstamo de la obra, lo que puede generar más beneficios para Thyssen.

Las negociaciones para la renovación del alquiler empezaron hace nueve años y estuvo a punto de quedar cerrada en 2019, cuando José Guirao dirigía Cultura. «Entonces teníamos cerrado el acuerdo al 90%», explicó en EL MUNDO el ex ministro Ángel Acebes, uno de los abogados de Carmen Thyssen. «Pedro Sánchez destituyó por sorpresa a Guirao, y el nuevo equipo de Rodríguez Uribes quiso ponerse al día en este asunto. Los cruces de impresiones del ministro saliente y el entrante por el asunto del Mata Mua complicaron las conversaciones. Y de algún modo tuvimos que volver a empezar».

Ahora, justo en el momento en el que Uribes sale del Gobierno y Miquel Iceta es el nuevo ministro de Cultura, el acuerdo, más o menos conocido desde enero, ha llegado a tiempo.

EL CULTURAL.

 

 

Temas relacionados: