Por: Cortesía

El curioso origen detrás del tradicional maratón Guadalupe- Reyes

Este es el origen poco conocido del maratón Guadalupe-Reyes, una de las tradiciones decembrinas favoritas de los mexicanos.

El maratón Guadalupe-Reyes es una de las “tradiciones” decembrinas más populares en México. Sin embargo, a pesar de lo que podría dar a entender su nombre, su origen no es precisamente religioso y mucho menos tradicional. De hecho, este periodo festivo se consagró oficialmente dentro de la cultura social nacional hasta la década de los noventa, cuando el comportamiento de quienes celebran las fiestas programadas del 12 de diciembre al 6 de enero comenzó a preocupar a las autoridades.

Esta es la historia de cómo una acción coordinada por la policía de la Ciudad de México dio nombre a una de las temporadas favoritas de los mexicanos.

¿Cuál es el origen del maratón Guadalupe-Reyes?

Designar a la temporada de fiestas que inicia con la celebración del Día de la Virgen y termina con el Día de Reyes como “maratón Guadalupe-Reyes” fue una idea de las autoridades del extinto Departamento del Distrito Federal, entonces a cargo de la capital mexicana, a mediados de los noventa.

Como es bien sabido, durante la época de posadas y reuniones sociales se incrementa el riesgo para las personas que salen a la calle a festejar. Ante el aumento en accidentes y otros delitos del fuero común –como asaltos y robos–, la policía puso en marcha un operativo continuo donde centenares de elementos vigilaban las calles de la ciudad. Lo llamaron, puntualmente, “Guadalupe-Reyes”.

El arranque del ejercicio de seguridad fue notable y los medios se encargaron de hacer eco de sus acciones. Conforme pasó el tiempo, la denominación a la época se hizo conocida en todos los círculos de la sociedad. La palabra maratón se añadió al nombre casi automáticamente.

¿Cuánto dura el maratón Guadalupe-Reyes?

El maratón Guadalupe-Reyes dura en total 26 días y abarca estas celebraciones:

  • 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.
  • 16 al 24 de diciembre. Posadas.
  • 24 de diciembre. Nochebuena.
  • 25 de diciembre. Navidad.
  • 31 de diciembre. Nochevieja.
  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 6 de enero. Día de Reyes.

Cabe recordar que en estas fechas, las cenas y demás eventos donde la comida y la bebida abunda son constantes. Por ello, muchos señalan la importancia de medirse en el consumo de alimentos y alcohol.

¿Cómo sobrevivir a la temporada de fiestas decembrinas?

Entre las recomendaciones más comunes para evitar descuidarse en la temporada de fiestas decembrinas se incluyen mantener una dieta sana y limitarse en la ingesta de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

También es necesario continuar con la actividad física –medida en 30 minutos mínimos al día– y no olvidar hidratarse, tanto para facilitar la digestión como para evitar los embates causados por consumir bebidas alcohólicas.

La seguridad vial también es importante, por ello nunca hay que olvidar que manejar bajo el influjo de sustancias es sumamente peligroso. Por suerte, las autoridades capitalinas han implementado el programa de medición de niveles de alcohol en conductores –conocido como alcoholímetro– las 24 horas al día durante todo el Guadalupe-Reyes. Después de tanto tiempo, las autoridades continúan vigilándonos a todos durante una época que solo debe ser de celebración.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: