Por: Cortesía

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se llena de ornitorrincos

Alberto Conejero presenta la 41ª edición del certamen, en el que estarán presentes nombres como Angelica Liddell, Ivo van Hove, Sasha Waltz o Juan Mayorga

El próximo festival de Otoño de la Comunidad de Madrid será una reserva de ornitorrincos, ese inclasificable animal de aspecto indefinible. Y es que Alberto Conejero, director artístico del certamen, ha llenado la próxima edición, la cuadragésimo primera, de 'ornitorrincos escénicos'; es decir, de espectáculos que mezclan disciplinas diferentes, donde se mezclan «lo físico, lo músical, la palabra o el objeto». «El festival -ha dicho Conejero en la presentación, que ha supuesto el primer acto público como consejero de Mariano de Paco- acoge la diferencia, la celebra y la hace propia. Somos lo que nos sorprende. Somos lo que nos sorprende. Somos también aquello que aún no entendemos, pero sentimos como propio».

El festival (cuya imagen es en esta edición una fotografía de Chema Madoz) se desarrollará del 9 al 26 de noviembre. Se presentarán treinta y ocho espectáculos, quince de ellos de procedencia internacional (doce países diferentes) y el resto españoles, de seis autonomías distintas. Nueve serán estrenos absolutos y treinta y cuatro de ellos se podrán ver por vez primera en la Comunidad madrileña.

Se presentarán en trece espacios de la capital y en otros quince de diferentes poblaciones de la región. Los Teatros del Canal son el epicentro del festival, que vuelve a contar entre sus escenarios con el Círculo de Bellas Artes, que ha acogido la presentación.

La vocación internacional del certamen la prueba la nómina de figuras que estarán presentes, como Dimitris Papaioannou, Ivo van Hove, Sasha Waltz, Milo Rau, Catherine Gaudet, Daniel Veronese, Miet Warlop, Guillermo Calderón o Samuel Achache al frente. La alineación del festival se completa con figuras nacionales como Angélica Liddell, que abre la programación del festival en los Teatros del Canal con 'Liebestod - El olor a sangre no se me quita de los ojos - Juan Belmonte'; Nao Albet y Marcel Borràs, Ignacio García, José Sanchis Sinisterra, Carles Alfaro, María Velasco con Tulsa, Lobato & Rojas, Juan Mayorga, Alberto Cortés, El Patio Teatro, Mal Pelo, Eva Rufo, Enrico Barbaro o Macarena Recuerda Shepherd.

Son varios los espectáculos de procedencia internacional enormemente atractivos sobre el papel. Destacan 'Encuentros breves con hombres repulsivos', en el que el argentino Daniel Veronese adapta el libro de David Foster Wallace (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, 10, 11 y 12 de noviembre); 'Who Killed My Father', adaptación del texto de Edouard Louis con la que el admirado director holandés Ivo van Hove vuelve a Madrid (Teatros del Canal, 17, 18 y 19 de noviembre); 'Sans tambour', que trae a Samuel Achache al frente del Théâtre des Bouffes du Nord que durante tanto tiempo fuera el hogar de Peter Brook (Teatro María Guerrero, 17, 18 y 19 de noviembre); 'In C', de la coreógrafa alemana Sasha Waltz (Teatros del Canal, 18 y 19 de noviembre); 'Antígona en el Amazonas', la propuesta del suizo Milo Rau, que es un híbrido entre teatro y cine (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, 22 y 23 de noviembre); la unión de dos Calderón -Guillermo (chileno) y Gabriel (uruguayo)-, que versionan a un tercer Calderón, De la Barca en este caso y su obra 'El príncipe constante' (Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina, 22 y 23 de noviembre); e 'Ink', del coreógrafo y bailarín griego Dimitris Papaioannou (Teatros del Canal, 23, 24 y 25 de noviembre).

De los españoles, podría destacarse, además de la de Angélica Liddell, de Juan Mayorga por partida doble; por una parte estrena, con dirección propia, 'La gran cacería', en la que cuenta con el actor Will Keen (Sala Cuarta Pared, 17 y 18 de noviembre) y, por otra, se presenta la producción de la Companhia de Teatro de Braga (Portugal) de su obra 'La lengua en pedazos', con dirección de Ignacio García (Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, 11 de noviembre); la presencia, también doble, de la veterana compañía de danza Mal Pelo, que dirigen Pep Ramis y María Muñoz, y que presentará 'The Mountain, the Truth & the Paradise' (Teatros del Canal, 22 y 23 de noviembre) y 'Double Infinite. The Bluebird Call' (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre); el estreno de una nueva producción de 'El lector por horas', de José Sanchis Sinisterra, con dirección de Carles Alfaro (Teatro de La Abadía, 24, 25 y 26 de noviembre); Luz Arcas y La Pharmaco, que presentan su trilogía 'Bekristen / Cristianos' (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre); y el esperado nuevo trabajo de Nao Albet y Marcel Borràs, que de momento se titula 'De Nao Albet y Marcel Borràs', en el que ambos simulan (o no) su separación artística (Teatro de La Abadia, 25 y 26 de noviembre).

El enamoramiento de Alberto Conejero por el teatro de objetos (su último trabajo presentado en Madrid tenía esta disciplina como base) ha derivado en la presentación de tres espectáculos en los últimos días de festival: 'Entrañas', de El Patio Teatro (Espacio Abierto Quinta de los Molinos, 25 y 26 de noviembre); 'Normalmente o viceversa', de la compañía Tercio Incluso (Teatro Aitana Sánchez Gijón de Fuenlabrada, 26 de noviembre); y 'Archivo de la delicadeza', que la compañía El Solar Detectives de Objetos presentará en el Museo Nacional de Artes Decorativas (no hay fecha definida todavía).

ABC

 

Temas relacionados: