Estos son los mejores y peores episodios de la serie antológica ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’, según la crítica.
Desde el estreno del primero de sus episodios en el fin de semana de Halloween, ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’ (Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities) se ha posicionado como uno de los títulos más vistos en la plataforma de streaming Netflix. Esto no es una sorpresa, pues el proyecto curado por el cineasta mexicano tenía todo para triunfar: historias atractivas, una fecha de lanzamiento envidiable y el trabajo de algunos de directores más interesantes del género de terror en la actualidad.
Sin embargo, y como sucede en toda serie antológica, no todos los episodios logran la perfección, a pesar de la gran cantidad de talento involucrada en su concepción. O al menos eso piensa la crítica especializada.
‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’: todos los episodios de peor a mejor
Desde su lanzamiento, diversos medios han dedicado largos textos a diseminar la primera temporada de ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’. Esto ha permitido que sus ocho episodios puedan acomodarse en un ranking donde el mejor capítulo parece haber sido seleccionado bajo un consenso general.
Pero ¿cuál es este episodio? ¿Será el más llamativo o el que tiene la mejor historia? ¿Se habrá elegido el que fue realizado con maestría por su responsable o prefirieron quedarse con el que causa más pesadillas a los espectadores?
Si eres de los que ya viste Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities y aún no te decides cuál es el mejor de sus capítulos, aquí te dejamos los ocho mediometrajes calificados de peor a mejor según los expertos.
8. ‘Sueños en la casa de las brujas’ (Dreams in the Witch House)
Dirigida por Catherine Hardwicke (‘Twilight’) y basada en una historia de H.P. Lovecraft –uno de los escritores favoritos de Del Toro–, el episodio titulado ‘Sueños en la casa de las brujas’ es considerado uno de los menos afortunados de la serie. En él se cuenta la historia de un investigador que intenta traer de vuelta de la muerte a su hermana gemela, aunque para eso tenga que regresar al bosque donde pena su alma, instalarse en la casa de una bruja desaparecida y consumir una droga para soportar su descenso a ese mundo de oscuridad.
Rupert Grint, de la saga de Harry Potter, protagoniza esta historia cuya principal crítica fue no poder igualar el poder del material original creado por uno de los grandes genios del horror. “Esta entrada es la más débil del grupo simplemente porque es aburrida, con una trama convencional y lenta que se esfuerza mucho por enganchar a la audiencia”, escribió Liam Mathews en TV Guide.
7. ‘Lote 36’ (Lot 36)
El primer episodio –‘Lote 36’– es identificado por la mayoría como uno de los menos impresionantes de la temporada. El episodio dirigido por Guillermo Navarro (cinefotógrafo ganador del Oscar por ‘El laberinto del fauno’) y basado en una historia original de Guillermo del Toro, se enfoca en el drama de «Nick» (Tim Blake Nelson) un veterano de guerra racista que se enfrenta a una situación demoniaca después de adueñarse de un lote de cosas usadas.
Si bien, la historia funciona especialmente en su clímax, el episodio no termina de convencer a la crítica o al menos no como otros episodios de la serie. “No hay nada de malo en una buena cocción lenta, como demuestra perfectamente ‘The Vieweing’ de Panos Cosmatos, pero ‘Lot 36’ tarda tanto en ponerse en marcha que no le da al público la mejor primera impresión”, señaló Eammon Jacobs en Insider.
6. ‘Ratas de cementerio’ (Graveyard Rats)
El episodio más corto de ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’ no logra instalarse dentro del top 5 de la primera temporada. Esto no necesariamente lo establece como malo o desafortunado. Mel Valentin en Screen Anarchy destacó el uso de “terrores claustrofóbicos que erizan la piel y provocan escalofríos en su breve aunque intensa duración”, mientras que Jesse Hassenger de The Wrap lo describió como “un salvaje y macabro recorrido”.
Por ello, vale la pena ver estos 38 minutos de horror donde David Hewlett encarna a un ladrón de tumbas que se interna en túneles profundos con tal de llegar a la tumba de un aristócrata recién fallecido. Por desgracia, para hacerse de un jugoso botín, el criminal deberá enfrentarse a las criaturas que más le horrorizan: ratas.
5. ‘Modelo’ (Pickman’s Model)
‘Pickman’s Model’, también basada en un cuento corto de H.P. Lovecraft, presenta la historia de «Will» (Ben Barnes), un estudiante de arte que ve una oportunidad de materializar sus aspiraciones a convertirse en pintor después de conocer a «Richard» (Crispin Glover), un experto en el área. Sin embargo, de su relación solo saldrán cosas malas, pues existe algo en el arte del maestro que pone a prueba la estabilidad de su aprendiz.
“La mejor de las dos adaptaciones de Lovecraft en ‘El gabinete de curiosidades’ mantiene el twist en el corazón de una de las historias más famosas del autor pero lo usa para explorar lo que significa para el arte reflejar nuestros pensamientos e instintos más oscuros”, escribió Keith Phipps en Vulture. “El episodio es más intrigante que exitoso, pero presenta a Crispin Glover como el artista aparentemente enloquecido detrás de una serie de pinturas horribles y eso es muy útil”.
4. ‘Por fuera’ (The Outside)
Ana Lily Armopur no tiene nada que probar. Desde su debut en ‘A Girl Walks Home Alone at Night’, la cineasta ha conquistado a la crítica y la audiencia con su estilo único para retratar historias extrañas. ‘The Outside’, el cuarto episodio de la serie en donde sigue la transformación de una joven introvertida después de usar un producto de belleza, es prueba de ello.
En su crítica en AV Club, el colombiano Manuel Betancourt señala que el episodio es “una fábula oscura y cómica sobre los estándares de belleza imposibles a los que las mujeres se someten innecesariamente”. Algo similar pensó el argentino Diego Battle en su texto enOtrosCines: “Encantadoramente perversa, divertidamente cruel. ‘The Outside’ propone n viaje de autodescubrimiento femenino construido a puro desparpajo”.
3. ‘La autopsia’ (The Autopsy)
Escrito por David S. Goyer, dirigido por David Prior (‘Empty Man’) y protagonizado por el siempre impecable F. Murray Abraham, el episodio ‘La autopsia’ es una de las grandes sorpresas de la serie. Podemos acusar a su historia, enfocada en dos veteranos forenses que intentan encontrarle sentido a la misteriosa muerte de un minero, a la atmósfera tensa en la que se desarrolla esta o a las actuaciones ofrecidas en el capítulo de solo 57 minutos.
Quizá Emily Marek en su crítica en Cinema Blend lo sintetiza mejor: “De buenas a primeras, el episodio de David Prior parece el que menos llama la atención… pero a medida que avanza el episodio vemos cómo se desarrolla la historia desde el punto de vista de un sheriff de un pequeño pueblo. Una autopsia en vivo absolutamente horrible, una criatura de otro mundo y un final un tanto triunfante hacen de ‘The Autopsy’ el episodio número uno de la temporada”.
2. ‘La inspección’ (The Viewing)
Sin duda alguna, ‘The Viewing’ era uno de los episodios más esperados de ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’ y el director Panos Cosmatos –que aún arrastra la fama y aclamo que consiguió con su película ‘Mandy’– no decepcionó a los fans del género.
En su guion, Cosmatos y Aaron Stewart-ahn presentan a cuatro personas ordinarias que se instalan en la apartada mansión de un hombre solitario, sin saber que lo que parecía ser la puerta a una experiencia irrepetible es en realidad el primer paso a un viaje director al horror. Meagan Navarro de Bloody Disgusting señala que este es “el más elegante de los capítulos y no es de extrañar, pues Cosmatos está especializado en el terror altamente estilizado”. Por su parte, Brian Tallerico en The Playlist escribió que “la primera mitad se cuece a fuego lento, pero luego en el clímax estalla una locura al más puro estilo Cosmatos”. Ambos tienen razón.
1. ‘El murmullo’ (The Murmuring)
Por aclamo universal, ‘El murmullo’ se consagra como el mejor episodio de la primera temporada de ‘Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities’. Esto no debe sorprender a nadie si consideramos que fue basado en una historia del tapatío y dirigido por Jennifer Kent, quien ya había alcanzado la gloria del terror con ‘The Babadook’.
El mediometraje, protagonizado por los dolidos ornitólogos «Nancy» (Essie Davis) y «Edgar» (Andrew Lincoln), fue descrito por Chris Evangelista de SlashFilm como “solitaria, inquietante, devastadora… silenciosa y repleta de auténticos sobresaltos”, mientras que Valerie Ettenhofer de Film School Rejects no dudó en catalogar al episodio como “bello y sobrio, comunicando su triste historia con un sentido convincente de la narración”. Medios como TVGuide, Vulture e Insider concuerdan con esta selección.
¿Habrá segunda temporada de ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’?
A pesar del éxito obtenido, aún no se ha confirmado si ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’ tendrá o no una segunda temporada.
De hecho, si en algún momento se autoriza una nueva tanda de capítulos del proyecto antológico, es muy posible que estos tarden años en llegar a Netflix. Una de las razones es la necesidad de que las historias se construyan debidamente, algo que Del Toro ha señalado como su principal interés en repetidas ocasiones. Otra es el tiempo que tardaría su producción y la selección de directores, actores y guionistas para formar parte de este ya icónico título.
Esperemos que esto suceda pronto, pues nos encantaría recibir más historias curadas por Del Toro en un Halloween futuro.
MUY INTERESANTE.