Foto: Cortesía

El mejor café espresso se hace con matemáticas

Lograr el perfecto café espresso es tanto arte como ciencia. Hazlo mal, y resultará con un sabor demasiado amargo o ácido. Ahora, un equipo internacional de científicos diseñó un modelo matemático para preparar la taza perfecta, una y otra vez, mientras minimiza el desperdicio.

De acuerdo con el estudio, que incluyó baristas y tostadores, el Dr. Jamie Foster, de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Portsmouth, dijo que menos granos de café, molidos de forma más gruesa, son la clave para una bebida que es más barata de hacer, más consistente en sabor y con la misma fuerza.

Lograr el mejor espresso con matemáticas

El Dr. Foster y sus colegas se propusieron entender por qué a veces dos tragos de un expresa, hechos de la misma manera, en ocasiones pueden tener un sabor bastante diferente.

Comenzaron creando una nueva teoría matemática para describir la extracción de un solo grano, muchos millones de los cuales comprenden una ‘cama’ de café que encontrarías en la canasta de una máquina de café espresso.

El Dr. Foster dijo: “Para resolver las ecuaciones en una cama de café realista, necesitarías un ejército de súper computadoras, por lo que necesitábamos encontrar una manera de simplificar las ecuaciones.

“El arduo trabajo matemático consistió en hacer estas simplificaciones sistemáticamente, de tal manera que ninguno de los detalles importantes se perdió.

“La sabiduría convencional es que si quieres una taza de café más fuerte, debes moler tu café más fino. Esto tiene sentido porque cuanto más fino sea el terreno significa que más superficie del grano de café está expuesta al agua, lo que debería significar un café más fuerte».

No fue tan simple

Así bien, cuando los investigadores comenzaron a mirar esto en detalle, resultó no ser tan simple. Descubrieron que el café era más confiable de taza en taza cuando se usaban menos granos molidos en grano.

«Cuando los granos se molían finamente, las partículas eran tan pequeñas que en algunas regiones de la cama obstruían el espacio donde debería fluir el agua», dijo el Dr. Foster.

«Estas secciones obstruidas de la cama se desperdician porque el agua no puede fluir a través de ellas y acceder al sabroso café que desea en su taza. Si molimos un poco más grueso, podemos acceder a toda la cama y obtener una extracción más eficiente».

“También es más barato, porque cuando se cambia la configuración de molienda, podemos usar menos granos y ser más amables con el medio ambiente.

«Una vez que encontramos una manera de hacer tomas de manera eficiente, nos dimos cuenta de que además de hacer tomas de café que permanecían igual, estábamos usando menos café».

¿Funciona?

Durante un año, la nueva receta se probó en una pequeña cafetería de los Estados Unidos y se reportó un ahorro de miles de dólares. 

Las estimaciones indican que ampliar esto para abarcar todo el mercado cafetero de EE. UU., podría ahorrar más de un millón de dólares por año.

Estudios anteriores han analizado el café con filtro de goteo. Esta es la primera vez que los matemáticos utilizan modelos teóricos para estudiar la ciencia del café espresso perfecto, un proceso más complicado debido a la presión adicional.

La investigación se publicó en la revista Matter.

Mejor con Salud. 

 

Temas relacionados: