Por: Cortesía

El método 7D para dormir mejor, descansar más y sumarle años a tu vida

El método 7D no es solo otra tendencia más que se vuelve viral en TikTok y que promete solucionar todos tus problemas con una cura mágica, que después se revela que no funciona, sino que se trata de una herramienta que está conformada por 7 puntos claves que pueden cambiar tu vida y tu salud para bien.

En el mundo actual parece que hay tiempo para todo, menos para el descanso y el cuidado personal, y eso nos ha llevado a estar cada vez más cansados, a tener una mala productividad o toparnos con cosas como el insomnio y la falta de sueño, y a tener niveles de estrés mucho más altos cada día.

Y esto no solo contribuye al agotamiento físico, también puede afectar negativamente al cerebro e incluso puede hacer que empecemos a envejecer más rápido y que tengamos problemas de memoria. Un cerebro que no tiene descanso, por ejemplo, es un cerebro con un mayor riesgo de deteriorarse, y un cuerpo que vive agotado es un cuerpo que tiene más riesgo de sufrir dolores y de no poder ejercitarse correctamente.

La falta de sueño, de descanso y de energía puede afectar a tu vida de muchas maneras, y el método 7D, que fue explicado por Jana Fernández en su libro Aprende a descansar, también puede ayudar con eso.

¿Qué es el Método 7D?

Lo primero que hay que saber es que, si quieres vivir más años y hacerlo de mejor forma, y estar saludable y con energía en tu día a día, no solo se recomienda hacer ejercicio y seguir una dieta adecuada, también tienes que aprender a descansar correctamente, ya que esto es lo que permite que todo se pare y se restaure.

El método 7D es un antídoto contra el agotamiento y se basa en 7 claves que, aunque parecen simples, pueden hacer una gran diferencia.

  1. Decisión: se trata de elegir hacer cosas por nosotros mismos y buscar esos tiempos y espacios para descansar de manera consciente.
  2. Disciplina: se trata de ser constantes, de tener un plan y de priorizar ciertas cosas para poder desarrollar los buenos hábitos.
  3. Dieta y deporte: la alimentación y la actividad física te ayudan a estar saludable, a tener un peso adecuado, energía, claridad mental, y también pueden mejorar tu calidad de sueño.
  4. Dormir: no solo descansas cuando duermes, pero dormir es una parte sumamente importante del descanso y la ciencia dice que hay que hacerlo por unas 7 u 8 horas cada noche, y esto es algo no negociable. Para esto hay que crear una rutina que te permita tener una mejor calidad de sueño, donde te duermas y te despiertas a la misma hora y buscas un espacio ideal.
  5. Desacelerar: la mayoría de las personas pasamos gran parte del día con la mente acelerado, corriendo de un lugar a otro y con mil cosas en la cabeza, así que es importante encontrar la forma de meter un freno y de ir calmando la mente, ya que un cuerpo y un cerebro acelerados no pueden descansar correctamente, y tampoco dormir.
  6. Desconexión: es simple, se trata de desconectarte de las redes sociales, de tus mails de la oficina, del teléfono, de las noticias y de la tecnología en general, que son cosas que también afectan tu calidad de sueño y evitan que tu mente se relaje.
  7. Disfrutar: esto es muy importante y se refiere a encontrar esos momentos para disfrutar de la vía, para hacer cosas que nos gustan, que nos llenan, para no hacer nada y simplemente sentarnos a disfrutar, sin distracciones o sin estar pensando en lo que hay que hacer al volver al trabajo.

De acuerdo con Fernández, todo esto no solo ayuda a dormir y a descansar mejor, también permite tener un manejo del estrés y de la ansiedad, mantener niveles más altos de energía, y tener una mejor calidad de vida, además de que ayuda a crear un plan con el que podemos manejar mejor el tiempo y convertir el cuidado personal en una prioridad.

Y la mejor parte es que son cosas simples que puedes agregar a tu rutina sin tener que esforzarte demasiado o realizar un cambio radical.

MSN.

 

Temas relacionados: