Las runas vikingas servían como medio de comunicación entre lo natural y lo sobrenatural, pero también tenían un uso más cotidiano.
La cultura nórdica, representada a través de los vikingos, es una de las que mayor interés genera en el mundo entero. Sus historias mitológicas, sus héroes, y sus lugares maravillosos (como el Valhalla) cautivan la imaginación del público. Pero hay otro aspecto que es tan importante o más por parte de esta civilización. Nos referimos a las runas, un conjunto de símbolos que tienen una historia y significado fascinante que te revelaremos en estas líneas.
Origen de las runas, según la mitología nórdica
Las runas vikingas tienen un origen mágico y profundo. Según la mitología, las runas eran símbolos que procedían del Pozo de Urd, o Urðarbrunnr, uno de los tres que se encontraban bajo Yggdrasil, el árbol del mundo. De este pozo surgieron tres Norns, criaturas míticas que decidían el destino de las personas. Por este motivo, el Pozo de Urd se conoce como la “fuente del destino”.
Las Norns utilizaban las runas para llevar el destino a través del tronco y las ramas de Yggdrasil hasta los nueve mundos entre sus ramas. La leyenda cuenta que el dios Odín empaló su propio corazón con su lanza y se colgó del árbol del mundo durante nueve días y nueve noches para comprender el significado de las runas.
Odín sabía que las runas transmitían un significado profundo, y si lograba entenderlas obtendría una inmensa cantidad de conocimiento y poder. El dios tuvo éxito en su misión y desde entonces se le asoció estrechamente con el conocimiento y la sabiduría.
Uso de las runas para los vikingos
Los vikingos no veían las runas del mismo modo que nosotros vemos el alfabeto, es decir, como algo meramente utilitario o para comunicarse. Su visión le daba a las runas una naturaleza mística y mágica. Por eso, se utilizaban en inscripciones de gran importancia, como las piedras rúnicas que marcan las tumbas.
Las runas también servían como medio de comunicación entre lo natural y lo sobrenatural. Se tallaban en palos para lanzarlas y poder predecir el futuro, o también en materiales más duros, en lugar de escribirlas en pergamino u otro material.
Este conjunto de símbolos suele esta formado por líneas verticales con ramas o ramitas que se extienden en diagonal, hacia arriba, hacia abajo o en curva. Pueden escribirse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Las runas asimétricas se invierten, dependiendo de la dirección en la que se hayan escrito.
Tipos de runas vikingas
Existen varios tipos de alfabetos rúnicos. Se llaman futharks debido a las 6 primeras letras del Futhark antiguo, que corresponden aproximadamente a las letras F, U, Th, A, R y K. Es el sistema rúnico más antiguo descubierto.
El futhark antiguo tiene 24 runas y fue muy utilizado entre las tribus germánicas del norte de Europa durante siglos hasta la era vikinga. Apareció por primera vez en la piedra Kylver de Gotland (Suecia), datada en torno al año 400 d.C.
El futhark antiguo fue sustituido gradualmente por el futhark joven en la época vikinga (793 – 1066 d.C.), el cual sólo tiene 16 runas. En el futhark joven, las runas tenían un doble significado para ayudar a abarcar los cambios que diferenciaban las lenguas nórdicas de las otras tribus germánicas. También puede dividirse en dos estilos diferentes: las runas vikingas de “rama larga” (danesas) y las de “rama corta” (suecas y noruegas).
También tiene fines comerciales y cotidianos
Sin embargo, las inscripciones rúnicas rara vez se encuentran en manuscritos. Aunque un alfabeto rúnico puede utilizarse para escribir un documento, ese no era su propósito, ya que la cultura nórdica era una cultura oral. Más bien, el futhark se utilizaba con fines conmemorativos, para identificar un objeto o por razones mágicas, para maldecir o curar, según informa History on the Net.
Se creía que las runas se utilizaban principalmente para fines conmemorativos o religiosos. Sin embargo, una importante excavación llevada a cabo en Bergen (Noruega) en la década de 1950 reveló que también se utilizaban a menudo con fines comerciales y cotidianos. Allí se encontraron gran cantidad de inscripciones rúnicas que expresaban oraciones, cartas de amor, chistes, bromas y mensajes personales.
MUY INTERESANTE.