El hallazgo del cocodrilo decapitado se produce después de tres ataques graves de cocodrilos a personas en la zona desde febrero.
En las arenas de una idílica playa australiana se hizo un descubrimiento macabro: el cuerpo de un cocodrilo decapitado. El cuerpo ya estaba en estado de descomposición cuando los lugareños lo encontraron. Algunos de los testigos afirmaron que el hecho se debe quizás a un acto de venganza por parte de humanos. Sin embargo, esto es solo una sospecha.
“Debido al estado de descomposición, no se puede determinar si ha habido alguna interferencia humana”, dijo el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland (DES) en un comunicado. “Puede ser que el cocodrilo fuera decapitado (pre o post mortem) debido a la depredación natural”.
De manera reciente se han dado ataques de cocodrilos contra humanos a lo largo de la costa de Queensland, entre Port Douglas y Cooktown. Sin embargo, no está claro cómo murió este gigante de 4 metros de largo (incluida la cabeza), según el DES.
El hallazgo del cocodrilo decapitado se produce después de tres ataques graves, pero no mortales, de cocodrilos a personas en la zona desde febrero. El último incidente ocurrió el 8 de abril, cuando un cocodrilo de casi 4,5 m de largo mordió repetidamente a un hombre y casi lo ahoga en Archer Point, al sur de Cooktown.
Una opinión diferente
Tom Chalmers Hayes, fotógrafo de cocodrilos y conservacionista que acudió al lugar de los hechos tras recibir informes sobre el animal muerto, afirma:
“Estuve con el cuerpo durante tres horas y no hay absolutamente ninguna marca que sugiera que un cocodrilo ha matado a este macho y lo ha desgarrado, hay marcas muy claras de machete en el cuerpo y alrededor de la zona del cuello donde se ha quitado la cabeza”.
El cocodrilo sin cabeza fue hallado en la playa de Cow Bay, al norte del río Daintree. Los herpetólogos calculan que tenía al menos entre 30 y 40 años y que era un gran depredador, a juzgar por su tamaño. La pérdida del animal podría alterar el orden social de otros cocodrilos de la zona.
“Como sólo estamos empezando a entender el sistema social de los cocodrilos, es difícil predecir cómo la eliminación de un solo gran cocodrilo macho afectará al resto de cocodrilos de la zona”, dijo a Live Science Cameron Baker, investigador postdoctoral de la Universidad Charles Darwin de Australia.
“Sin embargo, es probable que represente un período de agitación social y cambio en la población, ya que los individuos tratan de determinar dónde se sientan en la nueva jerarquía social resultante de la pérdida de este gran macho”.
El experto dijo que la muerte del animal también podría tener un efecto en el ecosistema costero, ya que los cocodrilos desempeñan varias funciones cruciales en su entorno.
“Por ejemplo, al limitar la densidad de población y el comportamiento de las especies de sus presas, los cocodrilos aumentan inadvertidamente la supervivencia de las presas de sus presas. Por ello, la eliminación de cocodrilos mediante la caza puede alterar involuntariamente la composición del ecosistema, reduciendo su salud y productividad generales”.
MUY INTERESANTE.