Lo que está haciendo Wist Labs ha recordado a muchos usuarios de redes lo visto en producciones de ciencia ficción como Black Mirror.
¿Te gustaría reproducir tus recuerdos de manera realista en los lugares donde ocurrieron? Existe una empresa de realidad virtual que permite a los usuarios llevarlo a cabo. Se trata de la startup Wist Labs, la cual presentó de manera reciente un software que permitirá a los usuarios acceder a momentos preciosos y especiales “tal y como [ellos] los recuerdan”. Así es como ocurre este extraño suceso.
Según información que se encuentra en el sitio web de Wist Labs, el proceso parece relativamente sencillo: los usuarios pueden utilizar una aplicación (Vivid) para convertir un video normal grabado con sus teléfonos en una representación en 3D. A continuación, el video se reproduce in situ en sus computadoras, sus teléfonos o dentro de un casco de realidad virtual.
El cofundador de Wist, Andrew McHugh, dijo acerca de esta nueva tecnología:
“Durante la captura, guardamos el color, la profundidad, la pose del dispositivo, el audio y la información de la escena. La profundidad se captura utilizando los sensores LiDAR de los iPhones y iPads modelo Pro”.
El fundador de Wist, Andrew McHugh, afirma que esto es posible gracias a los sensores y el software de los smartphones modernos con tecnología de captura 3D.
“La combinación adecuada de esta nueva tecnología puede permitirnos capturar momentos espaciales en el tiempo en los que puedes retroceder”, explica McHugh en un post publicado en Medium. “Y el diseño y la ingeniería adecuados pueden hacer que esto sea tan fácil como capturar un vídeo. Podemos hacer realidad una pensieve”.
Como de ciencia ficción oscura
En cuanto se dio a conocer el proyecto de la empresa, usuarios de redes sociales se mostraron un tanto perturbados por lo que significa acceder de esa manera a tus recuerdos más profundos y especiales.
Algunos usuarios de Twitter dijeron que esto les recuerda a un inquietante episodio de la serie Black Mirror: “The Entire History of You”, en el que un hombre enamorado reproduce recuerdos recientes de una cena grabados desde su implante cerebral mientras intenta averiguar si su mujer le engaña.
Otro usuario señaló que la tecnología le recuerda a la película de 2002 Minority Report, adaptación de la novela de Philip K. Dick del mismo título. El protagonista de esta historia reproduce un recuerdo de su hijo jugando, con el mismo tipo de estelas visuales que se ven en la demo de Wist.
Los fans de las películas de Marvel seguramente recordarán el B.A.R.F. (Encuadre retro aumentado binariamente), diseñado por Tony Stark en Capitán América: Civil War. Este dispositivo entraba al hipocampo del usuario, escogía un recuerdo y lo representaba en un espacio físico a través de hologramas.
Sin embargo, hay que señalar que, a diferencia de los ejemplos de ciencia ficción señalados, los usuarios de la RV de Wist controlan los recuerdos que graban y deciden qué quieren recordar.
MUY INTERESANTE