17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Cultura

Ésta es la razón científica de porqué marte no puede ser un planeta habitable

Con un ambiente polvoriento, seco y desolado, la posibilidad de Marte sea habitable en el futuro próximo es cercana a nula, asegura un estudio.

En el imaginario colectivo, Marte figura como el planeta hermano de la Tierra. Volcanes, glaciares, atmósferas similares: estos elementos condujeron a los científicos a pensar que, en algún momento de la historia natural del universo, ambos planetas compartieron características climáticas. Por ello, las misiones espaciales al Planeta Rojo —como Perseverance— están dirigidas a buscar señales de vida actual o antigua en la superficie. ¿Podría ser que Marte alguna vez haya sido habitable?

De acuerdo con Ulrich Köhler, geólogo del Centro Alemán Aeroespacial, Marte sufrió un cambio climático poderoso —y potencialmente catastrófico—, hace unos 3 mil 800 millones de años. Esta serie de eventos naturales hizo que el planeta se convirtiera en “el planeta desértico que conocemos hoy”, inapto para la vida terrestre.

Hermanos incompatibles

En la actualidad, Marte tiene un ambiente árido y hostil para vida humana. Por esta razón, no hemos encontrado evidencia sobre formas de vida activas en el Planeta Rojo hasta ahora. A pesar de ello, diversas misiones espaciales se están dirigiendo hacia allá con la intención de investigar más a fondo qué fue lo que ocasionó este cambio definitivo en la atmósfera, geología y ambiente de nuestro vecino en el Sistema Solar.

Una investigación reciente publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que, además de contar con un entorno peligroso para la vida humana, Marte nunca será habitable por una cuestión de tamaño. Es cierto: por décadas, se le hizo referencia como el hermano de la Tierra, pero hoy sabemos que, si acaso, sería suhermano menor:

“El diámetro de Marte es sólo el 53 % del de la Tierra (un poco más de la mitad del tamaño), y eso haría imposible que Marte se aferre a los volátiles que sabemos son vitales para la vida, como el agua”, explican los autores en un comunicado.

Aunado a una falta de espacio, todavía existen muchos puntos ciegos que la ciencia no ha considerado. Al ser Perseverance el primer Rover que analiza in situ la composición geológica del suelo marciano, apenas podremos estimar cómo son las condiciones medioambientales actuales en el Planeta Rojo. La semana pasada, se recolectó la primera piedra analizable. A la par, la NASA está conduciendo un proyecto para producir oxígeno en Marte, quizá a tientas.

Un ‘tazón de polvo árido’

Al respecto, el científico planetario Kun Wang, de la Universidad de Washington, asegura que “El destino de Marte se decidió desde el principio“. Según él, es más probable que encontremos planetas más habitables que Marte en otros lugares de nuestra galaxia, porque las diferencias morfológicas y ambientales con la Tierra hacen que la vida a ahí sea imposible.

De entrada, la existencia de suficiente agua líquida impide el desarrollo de la civilización. A pesar de ser un elemento vital para la subsistencia de la humanidad en Marte, no se cuenta con ese recurso —en lo absoluto. Aunque Wang reconoce que, en algún momento, hubo agua en la superficie del planeta, hoy “Marte es polvoriento, seco y desolado, y cualquier agua en su superficie está congelada”.

Más aún, el experto asegura que la una transición de “un planeta relativamente húmedo a un tazón de polvo árido“, está relacionada con la pérdida en el campo magnético marciano. Sin ese recubrimiento natural contra la radiación del sol, la posibilidad de vida como la conocemos en la Tierra se vuelve nula.

Con todo lo anterior, Wang y su equipo son escépticos a proyectos como Nüwa, la primera ciudad teórica para que la humanidad colonice el Planeta Rojo. Ni hoy, ni en los próximos años, Marte es habitable.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: