18
Dom, Abr

Este es el mejor lugar del sistema solar para crear una colonia humana fuera de la tierra

Foto: Cortesía

Cultura

Un planeta enano en las cercanías de Marte y Júpiter podría ser el candidato perfecto para albergar próximas colonias humanas.

Corren siglos de que el ser humano pensó en la posibilidad de habitar otros mundos. Desde diversos campos del quehacer científico, se ha analizado qué tan probable es que, algún día, encontremos las condiciones propicias para establecer una colonia humana más allá de la Tierra.

Si bien es cierto que las posibilidades en otras galaxias son actualmente nulas, podría ser que la ciencia haya encontrado un lugar dentro de nuestro propio Sistema Solar para que la raza humana pueda habitar eventualmente.

Vecinos de Marte y Júpiter

La pregunta de si existe algún otro lugar en el sistema solar donde los seres humanos podamos establecernos se metió en la mente de Pekka Janhunen, físico y astrobiólogo del Instituto Meteorológico de Finlandia. Hoy, tiene la certeza de que este escenario no es imposible. El candidato es, de acuerdo con Science Alert, el planeta enano Ceres.

Éste es el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides en nuestro Sistema Solar. Localizado en las cercanías de Marte y Júpiter, pareciera ser que podría albergar vida humana si las condiciones tecnológicas lo permitieran. Cuenta con un diámetro de 952 kilómetros (a diferencia de los más de 12 mil kilómetros de los que consta el de la Tierra), y es el único planeta enano cercano al Sol.

Un pedazo de piedra interesante

Janhunen piensa que Ceres es un pedazo de piedra interesante, que podría cumplir con varios de los requerimientos para que los seres humanos desarrollemos vida ahí. Para que una colonia humana pueda sustentarse, se requiere algo más que una atmósfera adecuada. En un artículo publicado en arXiv, de la Universidad de Cornell, el autor señala lo siguiente:

“La motivación es tener un asentamiento con gravedad artificial que permita el crecimiento más allá del área de vida de la Tierra, mientras que también proporciona un fácil viaje dentro del asentamiento para los habitantes y una densidad de población razonablemente baja de 500 [personas por] kilómetro cuadrado “.

Esta afirmación no es trivial en lo absoluto. Diversos otros planetas y cuerpos celestes dentro de nuestro Sistema Solar no cumplen con características básicas, según argumenta Janhunen, como los parámetros de gravedad necesarios. Es bien sabido de casos de astronautas que vuelven a la Tierra con problemas de salud, pues el organismo no está diseñado para soportar largos periodos de tiempo en gravedad cero.

¿Árboles en Ceres?

Desde la perspectiva del astrobiólogo, Ceres podría servir como una especie de base espacial, a la que los seres humanos pudieran acudir con asentamientos giratorios en los que se pudiera implementar gravedad artificial. Además, este planeta enano cuenta con una concentración de nitrógeno similar a la de nuestro planeta, un elemento central para la constitución de su atmósfera.

No sólo eso: una investigación reciente señaló que es muy probable que este exoplaneta cuente con agua debajo de su superficie. Según las estimaciones de Janhunen, los hábitats humanos se podrían dividir entre espacios rurales y urbanos, con espejos especiales que dirigieran la luz del Sol hacia las zonas de cultivos. En su visión ideal, incluso podrían crecer árboles. Una colonia humana podría llegar en un futuro no tan lejano.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: