El Gobierno de Italia recibió a cambio mil 271 documentos del destacado escultor Ettore Ferrari.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de México recuperó de Italia 30 piezas arqueológicas de origen mexicano, en el marco de la celebración del centenario de la Embajada de México en Italia.
De igual manera, el Gobierno mexicano le regresó a Italia mil 271 documentos del escultor Ettore Ferrari, que pertenecían al coleccionista Arturo Zamora, quien adquirió los documentos hace 16 años en un anticuario en Guadalajara y los guardó.
Las 30 piezas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, incautadas por las autoridades italianas por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado “Pordenone Antiquaria” y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares.
Los bienes culturales patrimonio de México fueron reconocidos como auténticos y de origen mexicano por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre las piezas recuperadas se encuentran estatuillas, ollas, copas y figurillas antropomorfas, entre otras, que pertenecen a diversas culturas y épocas prehispánicas de México.
Las raíces de unas viñas centenarias italianas esconden un mosaico romano del siglo III
Destacan piezas de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura mixteca y zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.); cultura de Remojadas de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); entre otras.
SINEMBARGO.