Google perdió una demanda antimonopolio de la Unión Europea y podría ser condenado a pagar más de $2 mil millones de dólares.
Uno de los gigantes de la tecnología en el mundo está buscando “sentirse con suerte” en tribunales. Esta semana, Google perdió una demanda de apelación que interpuso en una corte de Luxemburgo contra una medida antimonopolio establecida por la Unión Europea. La decisión judicial obligaría a la compañía a pagar más de $2 mil 800 millones de dólares en multa.
¿Google pierde demanda antimonopolio en Europa?
En 2017, la Comisaría de Competencia de la Unión Europea señaló que Google abusaba de su poder de mercado al utilizar su servicio de comparación de precios para tener una “ventaja ilegal” sobre su competencia.
Como resultado de sus acciones, la filial tecnológica de Alphabet tenía mejores resultados de búsqueda. Esto causó que un gran número de sitios web europeos desaparecieran al no tener las mismas oportunidades de figurar y ofrecer sus servicios a clientes potenciales.
Después de una investigación de 7 años, el órgano regulador de la UE multó a Google con poco más de $2,800 millones de dólares. Aunque el famoso buscador apeló la sentencia en el Tribunal General de Luxemburgo y se mantuvo en espera de la resolución por más de un lustro, la justicia no estuvo de su lado.
Los posibles problemas legales de Google
La demanda perdida por Google es solo una de las tres sentencias que enfrenta en la Unión Europea para regular sus tecnologías. De perder todos los recursos a su disposición, el gigante tendría que cumplir con todas las leyes europeas y sumar una multa más a su acumulado de sanciones que superan los $8 mil millones de dólares en apenas una década.
La decisión también podría servir como antecedente legal para otras medidas que las comisiones europeas buscan aplicar a transnacionales de la tecnología como Amazon, Apple y Facebook.
A través de un comunicado, Google aseguró que ya cumplió con las órdenes interpuestas para garantizar la igualdad de competencia en el mercado europeo y revisará la sentencia. Sin embargo, la compañía no declaró si recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para apelar o, si como el resto de sus usuarios, se quedará con el primer resultado de su búsqueda.
MUY INTERESANTE.