Halloween: Cuál es el origen de la noche de brujas

Foto: Cortesía

Cultura

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE HALLOWEEN, CÓMO NACIÓ Y QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE? CONOCE CÓMO NACIÓ LA NOCHE DE BRUJAS Y POR QUÉ ES UNA FESTIVIDAD CADA VEZ MÁS POPULAR EN EL MUNDO.¿QUÉ ES EL HALLOWEEN?

Halloween es un festejo que combina orígenes celtas y cristianos relacionado originalmente con el final de la época de las cosechas y la llegada del equinoccio de otoño. Hoy es una festividad principalmente celebrada en el mundo anglosajón (Reino Unido y Estados Unidos); sin embargo, es cada vez más popular en el mundo entero.

¿CÓMO NACIÓ EL HALLOWEEN?

Halloween tiene su origen en el Samhain, una festividad celta que anunciaba el final del verano y la llegada del otoño. 

Según la tradición, la palabra ‘Samhain’ significa “fin del verano” en lenguas gaélicas y se trataba de una de las fiestas más importantes de la Europa pagana. La noche del 31 de octubre era especial para la cultura celta por distintas razones:

En primer lugar, esta fecha marcaba el final de la época de cosechas. El descenso en la temperatura que traía consigo el inicio del otoño, además de la reducción de las horas de luz solar significaba el inicio de los meses más fríos y oscuros del año. 

¿QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE APARTE DE HALLOWEEN?

Además, en el calendario celta se trataba de la última noche del año. Para los pueblos celtas, el año se dividía en dos periodos, la mitad oscura que abarcaba al otoño e invierno y la mitad clara, formada por la primavera y el verano.

La creencia celta aseguraba que al principio de la mitad oscura, la división entre el mundo terrenal y el más allá se difuminaba y que esta época era la más propicia para el regreso de las almas a este mundo. El Samhain iniciaba el 31 de octubre y unido al festejo de Año Nuevo Celta, se alargaba durante tres días.

Y aunque no se trataba de una costumbre homogénea, los principios del Samhain tomaron otro sentido tras la Conquista romana de los pueblos celtas y el festejo comenzó a relacionarse con Pomona, diosa latina de las frutas y los jardines.

Posteriormente, una vez que el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano, las tradiciones celtas fueron tachadas de paganas y en un intento por disminuir su culto y popularidad en los territorios romanos, el 31 de octubre comenzó a equipararse con el Día de Todos los Santos, una fiesta católica que honra tanto a los santos canonizados, como al resto de quienes no tienen un día especial del año.

Un hecho clave para la consolidación de Halloween fue el cambio de fecha del Día de Todos los Santos (celebrado anteriormente el 13 de mayo) al 1ero de noviembre, instituido oficialmente por Gregorio III en el siglo VIII.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HALLOWEEN EN ESTADOS UNIDOS?

Gracias a la influencia del Reino Unido en la conformación de los Estados Unidos, Halloween llegó a territorio norteamericano a finales del siglo XIX. Fue en los EEUU donde se convirtió en una celebración de alcance global, con íconos como jack-o’-lantern, una lámpara formada por una vela al interior de una calabaza tallada con ojos y boca de tradición irlandesa. 

El primer desfile de Halloween en los Estados Unidos se celebró en 1921 en Minnesota; sin embargo, el boom de esta festividad hacia otros países no angloparlantes ocurrió durante la década de los 70, cuando las producciones de Hollywood como ‘Halloween’ de John Carpenter (1971) mostraron cómo se vive la festividad en Norteamérica.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: