Foto: Cortesía

Hermione, la momia egipcia que necesita más vistas

La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, tiene un tesoro histórico de dos mil años. Se trata de la momia de Hermione Grammatike, una maestra que vivió en el primer siglo después de Cristo.

La momia egipcia está en la sala Lawrence the Girton College, y ha vivido en exhibición durante más de cien años. Sin embargo, muy pocos la visitan, dijo la BBC.

Hermione fue descubierta en Egipto en 1911 por el renombrado egiptólogo inglés William Matthew Flinders Petrie.

El especialista lo extrajo de un pozo en Hawara, a unos 140 kilómetros al sur de El Cairo.

Sus restos están envueltos en lino y se consideran «un tesoro maravilloso», dice la historiadora Dorothy Thompson.

La razón, explica, es que es una momia inusual, ya que su nombre y su profesión están pintados en su retrato.

Hermione grammatike, una momia ‘inusual’

«Hermione Grammatike«, dice la escritura, que la identifica como maestra. Además, es considerada la «primera profesora de (estudios) clásicos conocida».

Según el análisis de sus restos, tenía entre 18 y 22 años cuando murió. Y, debido a la condición de sus dientes, tenía una dieta de pan de harina de trigo.

Por otro lado, la forma en que fue momificada (para mantenerla) y el hecho de que fuera profesional indican que pertenecía a una clase social y económica alta, explicó la investigadora.

Pocas visitas

Hermione fue exhibida por el arqueólogo Petrie en el University College de Londres, en 1911, donde llamó la atención de la académica de Girton College, Gwendolen Crewdson, quien creía que la momia debía estar en una institución que en ese entonces solo era para mujeres.

Crewdson escribió en ese momento: «Los Petries dijeron que les gustaría que esta momia fuera (llevada) a un colegio para mujeres, ya sea Girton o Newnham.

«Dije que pensaba, sin querer ser codiciosa, que Girton era mejor, ya que había producido las primeras mujeres con estudios clásicos, y lo reconocieron como un argumento fuerte».

Y así fue. Sin embargo, «ahora no es fácil» convencer a los estudiantes para que la vean, dice Thompson .

«Muchos no saben que está aquí», agregó el historiador . 

«Desearía que los estudiantes vinieran a visitarla más. Enviamos avisos cada trimestre sugiriendo que vengan y algunos lo hacen, pero no lo suficiente.»

La momia egipcia se encuentra en la sala Lawrence del Girton College y está abierta al público los jueves, de 14:00 a 16:00.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: