Roma será anfitriona de una exposición «sin precedentes» dedicada a Raffaello Sanzio da Urbino, mejor conocido como Rafael, en el 500 aniversario de la muerte del artista y arquitecto del Alto Renacimiento.
Pintor, diseñador y arquitecto, el bello Rafael, como lo llamaban, fue un niño prodigio y gozó de fama desde muy joven.
Célebre por la perfección y gracia de sus pinturas y dibujos, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma parte del trío de grandes maestros de ese periodo.
Despedido con un grandioso funeral en el Vaticano, murió a los 37 años, el 6 de abril de 1520, y fue enterrado en el Panteón de Roma, donde su tumba aún se puede visitar, por lo que una rosa roja será colocada a lo largo de todo el año.
Homenaje a un grande
Italia le dedicará una serie de exposiciones en Roma, Urbino, su ciudad de nacimiento, y Milán.
A pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra, la mayor parte de ella se encuentra en el Museo Vaticano, donde decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, que quedaron sin terminar a causa de su muerte y fueron completadas por ayudantes.
La primera gran exposición dedicada a Rafael será inaugurada el 5 de marzo en el Palacio del Quirinal en Roma.
Asimismo, la exposición incluirá la Madonna del Granduca y Mujer con velo de los Uffizi; el Retrato de Baldassarre Castiglione y el Autorretrato con un amigo del Louvre y la Virgen de la Rosa del Prado.
Organizada en colaboración con la Galería de los Uffizi de Florencia, que aportará algunos de sus tesoros más célebres, la exposición rompió ya el récord de reservaciones con más de 10 mil en sólo 48 horas, según la prensa italiana.
Con más de 200 obras del célebre pintor, además de Roma se sumarán al homenaje Londres y París con sendas exposiciones.
Cinco siglos después de su muerte en 1520, el genio de Raphael sigue vivo, su legado sigue asombrando a los espectadores hasta el día de hoy.
Muy Interesante.